CIUDAD MCY.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, aseveró este jueves que los beneficios procesales otorgados a ciudadanos imputados por incurrir en delitos vinculados a la violencia política entre los años 2014 y 2018, van dirigidos a preservar la estabilidad política y social del país.

“Buscan prevenir a que hechos violentos como los ocurridos entre los años 2014 y 2018 no vuelvan a ocurrir”, expresó desde el Palacio Legislativos, donde ofreció un balance de las gestiones efectuadas por la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la ANC.

En tal sentido, detalló que de las 79 personas que fueron beneficiadas con dicha medida procesal, ya se han resuelto casi el 100 por ciento de los casos; destacando que el 95 por ciento de las personas que recibieron beneficios estaban en situación procesal.

Al respecto, apuntó que la sustitución de medidas de privativa de libertad por medidas accesorias, estén dirigidas a prevenir y consolidar la paz y tranquilidad de Venezuela.

“Los delitos comunes que fueron cometidos tenían un mismo fin, afectar la estabilidad de la República”, expresó.

Sin embargo, la también Presidenta de la Comisión por la Verdad celebró de que el pasado 20 de mayo se abriera un nuevo mapa político del país.

“El pueblo envió un mensaje, no queremos violencia en ninguna de sus formas dentro el ejercicio de la política, ni con la moral, ni mucho menos estamos de acuerdo que se le entregue la Patria a algún poder factico e imperial”, acotó.

Igualmente, Rodríguez exaltó la participación de dirigentes y partidos de oposición, como Copei, Javier Bertucci y algunos representantes de Acción Democrática, sirviendo de garantes en este nuevo proceso de reconciliación nacional.

Del mismo modo, enalteció los esfuerzos del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien desde el año 2016 llamó a la puesta en marcha de una comisión que esclareciera los hechos violentos ocurridos en los últimos años y diera con los responsables de tales eventos, recordando las innumerables invitaciones efectuadas por el Jefe de Estado a sectores radicales de oposición a trabajar a favor de la paz, prosperidad y reconciliación de la Patria de Bolívar.

“Aun esta comisión espera por la incorporación de la oposición extremista que causaron y promovieron la violencia”, lamentó.

En ese sentido, la presidenta de la ANC exaltó que el proceso de unión verdadera de los venezolanos solo es posible dentro de la Revolución Bolivariana.

De igual modo, Rodríguez agradeció las labores efectuadas por los constituyentes de la Patria, “ustedes también nos dieron atribuciones para lograr el mejoramiento de la justica y blindar el Poder Judicial con recomendaciones muy precisas”, manifestó.

YVKE