La idea de honrar a Gabaldón forma parte de las enseñanzas legadas por el comandante Hugo Chávez para reivindicar las luchas de hombres y mujeres valientes

CIUDAD MCY.-Para reivindicar la lucha heroica de líderes venezolanos a favor del pueblo, este sábado diversas autoridades del Estado venezolano, cultores y el Poder Popular, rindieron homenaje a Argimiro Gabaldón, en los actos con motivo del traslado de sus restos inmortales desde el Cementerio General del Sur al Panteón Nacional.

 
Con el destello de salvas a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la entonación del Himno Nacional y del Himno Guerrillero, se dio inicio al homenaje para el luchador social. En él participaron: el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; la ministra para la Cultura, Alejandrina Reyes; el presidente del Archivo General de la Nación, Pedro Calzadilla, y Darío Vivas, todos integrantes de la Comisión Presidencial para el traslado de los restos inmortales de Gabaldón.

 
Al respecto, la ministra para la Cultura, Alejandrina Reyes, quien dedicó un tema de su autoría al líder, sostuvo que el Gobierno nacional honra la gesta política y cultural de Gabaldón, quien este sábado cumpliría 98 años. “Hoy estamos saldando una deuda con la historia. Argimiro fue un hombre integral, poeta, que enseñó a leer y a escribir a tantos campesinos. Estamos aquí para honrar” a hombres y mujeres que hicieron posible que “hoy tuviéramos esta Revolución”.

 
Durante el acto, la ministra Reyes, expresó que “la cultura está feliz porque va a acompañar en un Tamunangue por todo el país a Argimiro, con canto y poesía para que avive la fuerza y el fuego del pueblo y sigua adelante”.

 
Sostuvo que la idea de honrar a Gabaldón forma parte de las enseñanzas legadas por el comandante Hugo Chávez para reivindicar las luchas de hombres y mujeres valientes, que se atrevieron a enfrentar las fuerzas reaccionarias y opresoras de los gobiernos del puntofijismo durante la cuarta República.

 
Por otro lado, el integrante de la Comisión Presidencial para el traslado de los restos del Comandante de Carache, Pedro Calzadilla, expresó que este insigne personaje de la historia le cantaba a la alegría, por lo que el pueblo venezolano debe estar satisfecho de que se le honre con llevarlo al sitio histórico. Destacó que Gabaldón cantó contra la tristeza y la muerte y que en los tiempos que le tocó vivir, fue víctima de terribles injusticias que hoy están enterradas en el pasado, aunque hay personas interesadas en querer revivir esta cruda etapa, resaltando la importancia de exaltar su imagen.

 
Argimiro Gabaldón, viajó a Brasil y Argentina para estudiar Arquitectura y en el tercer año abandonó la carrera para estudiar pintura y literatura. Fue director de la Escuela Artesanal de Lara; fundador del Liceo Antonio José de Sucre (actual Fernando Delgado Lozano), en Biscucuy, estado Portuguesa, realizando allí varias exposiciones pictóricas.
Información ALBA CIUDAD