El Aissami reiteró que Venezuela se encaminará de manera definitiva hacia la construcción de la economía productiva FOTO AVN

***Tareck El Aissami anunció la autorización de tres casas de cambio que funcionarán en el país para realizar operaciones asociadas a las remesas

CIUDAD MCY.- El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que a través de la Operación Manos de Papel se han incautado 12 billones de bolívares en efectivo, que iban a ser destinados para el contrabando de extracción del cono monetario venezolano por mafias que operan desde Colombia, amparadas por el Gobierno del vecino país, con complicidad de funcionarios colombianos, para afectar el sistema financiero venezolano.

“Este dinero era trasladado hacia Colombia donde se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete y eso era público y notorio y amparado por las autoridades del Gobierno colombiano”, denunció El Aissami en declaraciones este viernes desde la Vicepresidencia, en Caracas.

Asimismo, indicó que se han congelado en el sistema bancario nacional cerca de 5 billones de bolívares en diversas cuentas bancarias vinculadas con este ilícito, y agregó que 90% eran del Banco Banesco, del sector privado, además reveló que más de 30 billones de bolívares han sido manejados en estas operaciones ilícitas.

Producto de la Operación Manos de Papel, 216 personas han sido detenidas y están a la orden de la justicia venezolana por estar vinculadas con estas mafias, además, “201 personas han sido requeridas y están actualmente solicitadas por nuestros organismos de seguridad públicos”. “Hemos cursado órdenes de detención a través del sistema Interpol y efectuado 78 allanamientos o visitas judiciales”, puntualizó.

Los organismos de inteligencia han identificado a la par un número importante de “empresas de maletín” que fueron utilizadas para ocultar los ilícitos y tratar de burlar los controles financieros que establece el Gobierno nacional, acotó el vicepresidente.

CASAS DE CAMBIO

Tres casas de cambio funcionarán en el país para realizar operaciones asociadas a las remesas y ellas son conocidas como Zoom, Italcambio e Insular, operadores que cuentan con 124 agencias en el territorio nacional, comunicó El Aissami.

“Hemos autorizado tres casas de cambio, operadores cambiarios privados legalmente autorizados por el Gobierno nacional, para realizar todas las operaciones asociadas a las remesas”, señaló.

OPERACIÓN MANOS DE METAL

Por otra parte, el ejecutivo informó sobre el lanzamiento de la Operación Manos de Metal para atacar las mafias de contrabando de extracción.

“Hemos lanzado también la Operación Manos de Metal para desmantelar las mafias que se dedican al contrabando de extracción. Con esta hemos evitado la extracción de 2,5 toneladas de oro, es la suma que estas organizaciones criminales manejaban para su destino delictivo”, refirió.

En la Operación Manos de Metal tenían como modus operandi la compra de oro a los pequeños mineros del estado Bolívar para extraer el material de Venezuela. Como parte del procedimiento se encuentran detenidas siete personas y se dio orden de captura para otras 28.

AVN |CIUDAD CCS