Macri negoció el acuerdo con el FMI en medio de fuertes turbulencias financieras FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo sobre un préstamo por 36 meses que asciende a 50 mil millones de dólares, equivalente a once veces la cuota de Argentina en el FMI. A esto se sumarán 5 mil 650 millones aportados por otros organismos destinados a bajar la inflación, lograr equilibrio fiscal y evitar una crisis.

Los fondos estarán disponibles a partir del 20 de junio y se prevé que en forma inmediata se concrete el primer desembolso, de unos USD 15 mil millones, que se aplicará a reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según el Gobierno de Mauricio Macri, el plan económico que se aplicará durante los 36 meses de vigencia del acuerdo es “consistente y sostenible económica, social y políticamente” y buscará una “convergencia más rápida” al equilibrio fiscal y reducir la inflación.

El Gobierno de Macri había solicitado negociar un acuerdo con el FMI el pasado 8 de mayo, en medio de fuertes turbulencias financieras que hicieron que el peso argentino se depreciara casi 25% en relación con el dólar.

Ciertos grupos de legisladores argentinos consideraron como “grave retroceso” la decisión anunciada por el presidente argentino después de que la nación suramericana cancelara la deuda con el FMI durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Además, trabajadores y sindicatos se han manifestado en contra de esta iniciativa, debido al expediente que tiene Argentina con el organismo financiero que data desde el año 2001, fecha en el que la nación suramericana se encontraba en medio de un estallido social y una severa crisis económica conocida como El Corralito.

TELESUR | HISPANTV