La garrochista Robeilys Peinado se lució con su salto dorado e implantó nuevo récord suramericano FOTO CORTESÍA

**El evento deportivo terminó este viernes con una ceremonia en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Bolivia

CIUDAD MCY.- Con 157 medallas (43 de oro, 59 de plata y 55 de bronce) Venezuela se situó en la tercera posición de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, que terminaron este viernes con Colombia como campeón y Brasil en el segundo lugar.

La delegación venezolana remató en la penúltima jornada con cinco oros de la selección de lucha y otros tres del atletismo, que permitieron tomar distancia de Argentina, cuarta en la tabla con una dorada menos. También destacó el oro obtenido este viernes por el velocista Luicirio Garrido en los 800 metros planos.

Venezuela igualó así la actuación de los Suramericanos 2014 de Santiago de Chile, cuando quedó en el tercer lugar con 150 medallas, de las que 47 de ellas de oro; cuatro más que las obtenidas en esta edición.

A lo largo de dos semanas de competencias, la selección criolla se tituló en las disciplinas de bowling con cuatro medallas (tres de oro), esgrima con doce (cinco oros), karate con nueve (cuatro oros), lucha olímpica con 16 (seis doradas), taekwondo con seis (dos oros) y voleibol de playa con el oro masculino y la plata femenina.

Además, quedó subcampeona en aguas abiertas con plata y bronce, en boxeo con diez medallas de doce posibles (tres oros), halterofilia con once (cuatro oros), patinaje de carreras con dos doradas conseguidas por Johán Guzmán, y ciclismo de pista con diez preseas, incluyendo el oro ganado por el olímpico Hersony Canelón, quien superó en el keirim individual al colombiano Fabián Puerta, campeón mundial en esa modalidad.

El atletismo criollo se ubicó en el cuarto puesto con 14 medallas, seis de ellas de oro. En esta disciplina Venezuela impuso un nuevo récord en los Suramericanos por medio de la garrochista Robeilys Peinado, quien marcó 4,70 metros y dejó atrás récord de la brasileña Fabiana Murer de 4,40 metros en la edición 2014.

Colombia dominó los Suramericanos con 239 medallas (94, 74, 71) y dejó a Brasil, campeón de la edición pasada, en el segundo lugar con 204 preseas (90, 58, 56).

La cita suramericana, que inició el 26 de mayo, terminó este viernes con la ceremonia de cierre en el estadio Félix Capriles, contó con la presencia de más de 4 mil atletas provenientes de 14 países, quienes compitieron en 35 escenarios deportivos.
La justa repartió cupo en 16 disciplinas a los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú.

AVN