Cumanagotos se reúnen para promover el proceso de sistematización del Patrimonio Cultural

CIUDAD MCY.-Alrededor de 20 personas entre mujeres y hombres en representación del pueblo cumanagoto se reunieron con funcionarios del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) en los espacios de la Casa de la Cultura de Píritu, estado Anzoátegui, con el objetivo inicial de promover y dar a conocer el proceso de sistematización del Patrimonio Cultural de los Pueblo Indígenas.

 
Durante la actividad, temas como la consulta previa sobre la sistematización, la organización de equipos de trabajos y la inscripción en la sistematización de este pueblo indígena en la página digital del registro del patrimonio cultural venezolano, o mejor conocido como el RPC-Venezuela, fueron algunos de los temas desarrollados en pro del desarrollo en el registro de estos pueblos ancestrales.

 
Tras realizar esta actividad, lo que se buscaba era registrar aquellas manifestaciones activas del pueblo cumanagoto. Se lograron sistematizar tres manifestaciones entre ellas el collar, la cestería y el proceso de conservación de alimentos con sal y grasas.

 
Vale mencionar que esta reunión se realizó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Instituto de Idiomas Indígenas. En la jornada también se les mostró a los docentes las acciones del Instituto del Patrimonio Cultural hacia los pueblos y comunidades indígenas.

 

 

Información PRENSA IPC