La cita de los líderes mundiales estuvo marcada por la división en posturas entre EEUU y demás miembros del grupo | FOTO RT

CIUDAD MCY.- A pesar de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó este sábado que el Grupo de los Siete (G7) había logrado un acuerdo “firmado por todos” los miembros del organismo internacional, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, desconoció dicho acuerdo y exigió a sus representantes no firmar el texto.

“Basándome en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobrará aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, ordené a nuestros representantes de EEUU no respaldar el comunicado”, anunció Trump a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, acusó al primer ministro de Canadá de “deshonesto y débil”, al rechazar a través de su cuenta de Twitter las declaraciones que Trudeau hizo en la conferencia de prensa al cierre de la cumbre.

Trudeau afirmó que Canadá impondrá “sin ninguna duda” represalias comerciales a EEUU a partir del 1| de julio, a pesar de las amenazas hechas por Donald Trump.

El comunicado, divulgado tras dos días de reuniones en Canadá, demandaba a Irán que su programa nuclear sea utilizado para “fines pacíficos”, a pesar de que EEUU se retiró del acuerdo nuclear hace un mes.

De igual forma, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido emplazaron a Rusia a frenar “intentos de socavar la democracia”, así como rechazaron la propuesta de Trump de incluir nuevamente a la nación de Europa Oriental al grupo, refieren medios internacionales.

Información AVN