CIUDAD MCY.- Las transnacionales farmacéuticas se han sumado al bloqueo criminal contra el pueblo de Venezuela que han impuesto el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países serviles en el continente americano, denunció este lunes el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López.

Durante su intervención en el programa Juntos por la soberanía transmitido por Radio Nacional de Venezuela y emisoras aliadas, denunció que las trasnacionales farmacéuticas aúpan y presionan a laboratorios privados para boicotear la producción y distribución de medicinas en el país.

Además acotó el Ministro, estas transnacionales promueven el retardo de los envíos de medicinas desde el exterior e incentivan el desvío de los insumos al mercado especulativo, todo esto como parte de la guerra no convencional que ejecutan sectores de la derecha contra el pueblo, boicot que se suma al bloqueo financiero criminal que le han impuesto al país los ejes imperiales al impedir las transacciones de la República Bolivariana en el exterior para adquirir insumos.

“Desconocemos este tipo de organizaciones que son representaciones del cartel de las transnacionales en Venezuela. Hay laboratorios que luego de negociar con nosotros, con empresas que tienen la posibilidad de hacer una venta al Ministerio, la terminan bloqueando y no terminan llegando los insumos, como los oncológicos y la diálisis”, acotó López.

En ese sentido, subrayó que lamentablemente por los intereses de los ejes imperiales y su obsesión por tomar los recursos de Venezuela, el pueblo bolivariano está siendo víctima de “un bloqueo criminal que genera problemas gigantescos para la obtención de medicamentos, producto de la presión internacional”.

Por ejemplo, mencionó el Ministro, los tratamientos para pacientes con diálisis en la nación provienen 90% de Alemania y estos han sido retrasados intencionalmente para que no lleguen al país.

“El avión sale de Alemania, aterriza en algún lugar en España, viene a Panamá y las autoridades panameñas dicen que el avión tiene una falla y no puede seguir volando, no lo dejan salir. Tuvimos que devolver el avión a España y a través de un vuelo comercial traernos el cargamento, lo que elevó a 3 millones de dólares los costos del cargamento y originó un retardo”, denunció.

Del mismo modo, reveló que durante la semana previa a las elecciones del 20 de mayo, el sistema internacional a través de los operadores del gobierno norteamericano, bloqueó la transacción de pago por 7 millones de dólares que gestionó el Presidente, Nicolás Maduro, para la adquisición de tratamientos para diálisis, una compra que tenía un mes de haber sido concretada y que fue bloqueada por unos 15 días por las entidades financieras extranjeras para boicotear y generar problemas al país.

A pesar de la imposición del bloqueo criminal, López recalcó que el Estado seguirá ejecutando todas las labores posibles para traer las medicinas al pueblo, sobre todo a través de la triangulación con países como la India y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Ante este recrudecimiento del bloqueo contra el pueblo, el titular de la cartera de salud repudió la doble moral de factores de oposición que hacen vida en Venezuela, que por un lado hablan de que hay una gran cantidad de países que quiere enviar medicamentos pero por el otro aúpan el bloqueo y el boicot, entre ellos organizaciones no gubernamentales (ONG’s) como Médicos Sin Fronteras.

Información PRENSA VICEPRESIDENCIA