López indicó que gracias a los almacenes robotizados han optimizado el despacho de insumos y medicamentos a toda la red de la salud | FOTO @LUISLOPEZPSUV

CIUDAD MCY.- El Gobierno Bolivariano ejecuta una serie de políticas para optimizar y blindar al sector salud venezolano, y un ejemplo de ello ha sido el convenio concretado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el suministro de medicamentos, para enfrentar el bloqueo criminal impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países cómplices en el continente americano, informó el ministro para la Salud, Luis López.

Durante el programa Juntos por la soberanía transmitido por Radio Nacional de Venezuela, indicó que Venezuela va a adquirir a través de la OPS todo los insumos necesarios para el tratamiento de pacientes oncológicos, para trasplantados, renales y diabéticos.

En ese sentido, subrayó que las compras no las harán con transnacionales farmacéuticas, pues estas se han sumado al bloqueo criminal contra el pueblo de Venezuela, al presionar a laboratorios privados para boicotear la producción y distribución de medicinas en el país, promoviendo así el retardo de los envíos de medicinas desde el exterior e incentivando al desvío de los insumos al mercado especulativo.

Por su parte, la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Indhriana María Parada Rodríguez, destacó que por medio de un convenio firmado en 2017 con la India, esta semana estará llegando al país un nuevo cargamento de medicamentos, específicamente la gama de protocolo terapéutico para inmunosupresores y antiretrovirales.

VACUNACIÓN

Entre tanto, el ministro López indicó que el Plan Nacional de Vacunación, que inició el pasado 6 de abril, ha logrado aplicar más de 5 millones 318 mil inmunizaciones para 2 millones 289 mil 721 personas, en dosis de Bacillus, de Calmette y Guérin (BCG), Hepatitis B, Polio IPV, Polio Oral Bivalente, Pentavalente, Antiamarílica, Trivalente Viral, Sarampión, Rubeola y Toxoide Tetánico Diftérico.

Acotó que esta cobertura ha sido posible gracias a la instalación de 4 mil 200 puntos de vacunación instalados en el país, de los cuales 3 mil 500 son fijos y el resto son itinerantes.

RECUPERACIÓN DE QUIRÓFANOS Y CDI

Durante este 2018 el Gobierno nacional ha logrado recuperar e incorporar a la red pública de salud un total de 303 quirófanos y ha equipado estos centros con 16 mil 559 equipos nuevos instalados para la atención del pueblo. De igual manera se han ejecutado 148 obras de manera directa, lo que conforma un total de más de mil 228 acciones en el área de infraestructura, equipamiento y dotación.

El ministro López añadió que estas cifras se traducen en el avance y reimpulso del Plan Quirúrgico Nacional, que este año ha atendido a 224 mil 761 personas, de forma gratuita, en intervenciones de baja, mediana y alta complejidad.

CONTROL VECTORIAL

López informó que a lo largo de esta semana el Plan Nacional de Control Vectorial, que inició el 10 de abril y que cuenta con más de 500 equipos de abatización, llegará a Caracas y Miranda.

Este plan de fumigación ya ha sido aplicado en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, entidades que formaban parte de la primera fase del plan contra el vector que inocula la malaria (anopheles diptera culicidae).

Información AVN