La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto

**De igual forma, el presidente estadounidense suspenderá los ejercicios militares con Corea del Sur si hay avance en las negociaciones con Pyongyang

CIUDAD MCY.- EEUU levantará las sanciones a Corea del Norte solo después que el factor nuclear esté excluido de la agenda, declaró el presidente estadounidense Donald Trump.

“Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son un factor”, dijo Trump en rueda de prensa tras la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur.

Trump informó haber suspendido la imposición de 300 nuevas sanciones contra Pyongyang.

“Tenía previsto imponer 300 sanciones”, expresó al añadir que decidió no aplicarlas porque, a su juicio, eso habría mostrado una falta de respeto. Sin embargo, advirtió que EEUU “mantiene la posibilidad de seguir imponiendo sanciones”.

El presidente estadounidense señaló además que es prematuro considerar la posibilidad de establecer las relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

SUSPENDIDAS MANIOBRAS MILITARES

Estados Unidos suspenderá las maniobras militares con Corea del Sur si hay avance en las negociaciones con Pyongyang, declaró el presidente Trump.

“Suspenderemos los ejercicios militares, algo que nos permitirá ahorrar mucho dinero, a menos que veamos que las negociaciones no se desarrollan como deberían”, dijo a los periodistas.

El mandatario se comprometió también a poner fin formalmente al estado de guerra con Corea del Norte lo más pronto posible.

Además, Trump informó que debatió con el líder Kim Jong-un la verificación de la desnuclearización de la península coreana, que será realizada por expertos estadounidenses e internacionales.

EN CONSENSO

La cita entre los líderes se gestaba desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer unas nuevas relaciones bilaterales.

Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana y Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

HISPANTV | RT | PL