CIUDAD MCY.- El Ministerio para la Educación impulsará propuestas para que el sistema educativo venezolano se adapte a la educación técnica universal en todos los niveles, con el objetivo de impulsar el cambio necesario que requiere la transformación del modelo rentista petrolero hacia el modelo económico productivo diversificado.

Así lo explicó este miércoles el ministro de Educación, Elías Jaua, durante su programa radial Encuentro popular que transmite YVKE Mundial, donde subrayó que la única manera de superar el modelo rentista petrolero y, por ende, construir un nuevo modelo económico diversificado es formando una generación para lo económico productivo.

“No se trata sólo de que tengamos las plantas, Chávez hizo miles de plantas, recuperamos las tierras, pero los venezolanos desaprendimos la capacidad de producir. Salvo los que pasaron por las escuelas técnicas, apenas 287 en total, los enseñaron a producir. Por eso creo que todos los liceos en Venezuela deberían ser técnicos y hacia allá vamos, es parte de las propuestas del Plan de la Patria, que la educación técnica sea universal para todo el sistema educativo nacional”, remarcó.

Insistió en que hay que enseñar a la generación a sembrar, a cuidar y a cultivar una planta, a producir insumos, a construir piezas metalmecánicas para que el transporte funcione, a innovar en ciencia, tecnología, en electrónica, “es abrir una gran apuesta y poquito a poquito vamos empujando hacia una verdadera revolución educativa”, destacó.

En compañía de activistas populares de la parroquia La Vega de Caracas, Jaua destacó la importancia de la efectiva ejecución de políticas como Todas las Manos a la Siembra y los Conucos Escolares, pues son punta de lanza de este enfoque de la educación hacia lo productivo.

Como ejemplo, Jaua mencionó que este miércoles estudiantes de todas las escuelas del estado Aragua exhibirán, en una gran feria que se realizará en Maracay, todas las cosechas que han obtenido con la siembra de diversos rubros.

AVN