CIUDAD MCY.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, sostuvieron este miércoles un encuentro en Moscú, en donde debatieron la cooperación en los sectores del gas y la defensa.

Putin indicó que Gazprom, el gigante ruso del gas, puede duplicar la producción del combustible en el país andino, recoge Sputnik.

“Gazprom opera dos yacimientos y produce 2.500 millones de metros cúbicos de gas, en estos momentos se está estudiando ampliar la producción, que podría duplicarse”, dijo el mandatario ruso.

Por su parte, el presidente boliviano señaló que Gazprom trabaja en en su país en un nuevo proyecto, y destacó que los ámbitos de producción de gas y defensa son los más importantes en la cooperación entre ambas naciones.

Gazprom, en colaboración con Total E&P Bolivie y TecPetrol de Bolivia, participa en los proyectos de exploración de los bloques de gas y petróleo Aquío e Ipati, donde fue puesto en marcha el yacimiento Incahuasi.

Además, Gazprom junto con Total lleva a cabo el proyecto de exploración geológica de los yacimientos de hidrocarburos en el bloque Azero, indicó.

En 2016 Gazprom y la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron un acuerdo sobre la exploración conjunta de los bloques Vitiacua, La Ceiba y Madidi en Bolivia.

Cooperación militar
Putin destacó también la colaboración en el ámbito de la defensa con el país latinoamericano.

“Abordamos las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar”, dijo tras concluir la reunión.

El líder ruso resaltó que los dos países tienen “buenas relaciones interestatales” y que Bolivia es uno de los socios más importantes en América Latina.

Morales, por su parte, destacó que Bolivia está interesada en “cooperar en el marco de la Unión Euroasiática”.
La Unión Económica Euroasiática (UEE), la mayor alianza económica del espacio postsoviético, que se puso en marcha en enero de 2015, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

La organización promueve la integración económica regional mediante la libre circulación de bienes, servicios y personas entre sus países miembros.

Combatir el tráfico de drogas

Asimismo, el comunicado conjunto reza que Rusia y Bolivia confirmaron la disposición a colaborar para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

“Los líderes de los dos países confirmaron su disposición a combatir juntos el tráfico ilícito de estupefacientes y crímenes asociados con ellos en el marco del plan de acciones conjuntas de colaboración para la lucha contra drogas en los años 2018-2020 firmado por Rusia y el Estado Plurinacional de Bolivia en marzo de 2018 en Viena”, dice el documento.

Según el comunicado, Putin y Morales acordaron también desarrollar la cooperación para luchar contra el uso ilícito de las tecnologías de información y comunicación.

Además, se agrega, los presidentes expresaron su aspiración a resistir el crimen organizado, el tráfico ilegal de armas de fuego, la corrupción y otros retos a la seguridad internacional.

AVN