Saab afirmó que los problemas económicos no se pueden resolver por la vía de la violencia sino por la vía del diálogo | FOTO @ANC_VE

CIUDAD MCY.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, indicó que el otorgamiento de los beneficios procesales solicitados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Comisión de la Verdad son un mensaje de paz y reencuentro en Venezuela.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de la Verdad, informó que el Estado venezolano entregó beneficios procesales a 43 juzgados por violencia política, siendo este el tercer grupo que recibe estas medidas en 2018.

Durante el encuentro, también participaron el fiscal general, Tarek William Saab; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, y cuatro de los garantes del proceso de beneficios procesales: Ramón Guevara, gobernador de Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui, y Alfredo Díaz, de Nueva Esparta, así como Pedro Pablo Fernández, dirigente del partido Copei.

Cabe destacar que desde el mes de diciembre de 2017, se han entregado medidas sustitutivas a más de 200 personas.

En este sentido, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que el otorgamiento de beneficios procesales a juzgados por violencia política, que comenzó el pasado 1 de junio, da confianza y estabilidad para que nunca más la agresión y los ataques sean un factor para dirimir diferencias políticas en Venezuela.

Asimismo, enfatizó que los hechos violentos ocurridos en los años 2014 y 2017 no deben reeditarse más en el país, “nadie puede sentirse agradado de estar en un lugar público y de pronto su casa, su carro e incluso una persona que está transitando sea quemada, tiroteada o quemada”.

Saab invitó al pueblo a llevar una lucha pacífica a través del debate de ideas e ideologías para ganar espacio en el territorio nacional y deje aislado a quienes quieran ocupar militarmente y bloquear económicamente a Venezuela y no buscar ocupaciones como las que ocurrieron en el medio oriente que en algún momento dejaron en ruinas a otras naciones del mundo.

Por su parte, el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, reconoció el esfuerzo del presidente Maduro, pero especialmente de las víctimas de los hechos de violencia política, “quienes le han dado una oportunidad a la paz y la posibilidad de la reconciliación. Todos y todas tenemos derechos humanos, pero también tenemos obligaciones y deberes humanos”.

Ruiz indicó, además, que el único camino para las soluciones del país es el de la paz, que se debe construir todos los días con las personas que piensan distinto y, para tal fin, reiteró que el diálogo debe servir para el reencuentro de todos los venezolanos.

Información CIUDAD CCS|YVKE