Neymar intentará contagiar de buena vibra a sus compañeros para conducirlos hasta el título | FOTOS FIFA.COM/ARCHIVO

**Selecciones como Alemania, Brasil y España son las principales en este torneo que deja muchas reservas en cuanto a posibles sorpresas.

CIUDAD MCY.- Terminó la espera. A partir de hoy 32 selecciones buscarán la gema más deseada del fútbol en el planeta, la Copa del Mundo. Desde que el argentino Néstor Pitana suene su silbato para el partido inaugural entre la local Rusia y Arabia Saudita, serán 32 los técnicos y 736 los jugadores que intentarán llegar a levantar el codiciado trofeo de oro de poco más de 5 kilogramos que los acreditará durante los próximos cuatro años como los campeones del mundo.

Es un Mundial con tintes enigmáticos, que se disputará en una tierra inhóspita para el fútbol y en el que las bajas temperaturas serán protagonistas. Las favoritas son las mismas de siempre. La actual campeona del mundo, Alemania, parte como una de las principales selecciones a repetir el título. No obstante, luego del éxito alcanzado en la versión de la competencia celebrada en el año 2014, apenas nueve jugadores forman parte de la versión para 2018. Pero ojo, los procesos de renovación germanos siempre vienen acompañados de victorias, prueba de ello es que en la clasificación europea la recorrieron en forma invicta al vencer en sus diez encuentros, anotar 43 goles y encajar apenas cuatro tantos. Números que intimidan para una selección que ha tocado las semifinales consecutivamente desde la edición del año 2002, año en el que perdió el título en la final ante Brasil.

Precisamente Brasil parte como uno de los contendientes más serios al título. Con Neymar a la cabeza, la selección que dirige Adenor Leonardo Bacchi (Tite) clasificó al Mundial cabalgando la eliminatoria sudamericana, no sin antes pasar algunos sustos. Durante las primeras seis jornadas, la Verdeamarelha bajo el mando de Dunga apenas sumaba nueve puntos producto de dos victorias, tres empates y una derrota. Sin embargo, con la llegada de Tite apareció nuevamente el “Jogo Bonito”, y como una avalancha alcanzaron once victorias y un par de empates para cerrar la clasificación con la astronómica cifra de 41 puntos, 41 goles a favor y apenas once en contra. Para Rusia, Tite contará con una delantera de lujo comandada por el mencionado Neymar, Gabriel Jesús, Coutinho y William, que amenazan ser una aplanadora para las defensas rivales. Cualquier cosa que no sea el título podría significar una gran desilusión para la Canarinha.

España es la tercera de las candidatas serias a levantar una vez más la Copa del Mundo. Tras llevarse el título en 2010 y completar una pobre campaña en 2014 que la dejó eliminada en fase de grupos, la Real Federación Española de Fútbol apostó por Julen Lopettegui para conducir a la Furia Roja. La clasificación superó las expectativas, los ibéricos dejaron en el camino a la histórica Italia y llegaron a Rusia con pinta de campeón. Sin embargo, la salida de Lopettegui del banquillo español apenas a un día de inicio del Mundial tiende nubarrones negros sobre el cielo y sus opciones se minimizan, ya que Fernando Hierro debe salir como salvavidas en el banquillo para conducir a una selección donde sobra talento y experiencia. Una incógnita lo que podrá hacer España en la cita.

ALERTAS CON ESTOS NOMBRES

El Mundial de Fútbol es un torneo en el que cada selección debe ganar siete encuentros, y si un combinado logra engranar la calidad de sus jugadores con una racha de resultados, la Copa del Mundo puede estar al alcance de la mano. Tras las tres máximas aspirantes al título estarán Argentina, Francia, Bélgica y Portugal.

Lionel Messi encabezará el ataque de una Argentina sedienta de un título mundial.

Los sudamericanos, encabezados por su máxima estrella Lionel Messi, llegan al Mundial con un ataque formidable donde destacan nombres como los de Ángel Di María, Gonzalo Higüaín, Sergio Agüero y Paulo Dybala. No obstante, sus mayores dudas están en la línea defensiva aspecto de juego en el que Jorge Sampaoli estuvo trabajando en los días previos al inicio del Mundial a fin de darle mayor estabilidad.

Después están las tres europeas. La Francia de Didier Deschamps, con Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Dembélé, luce compacta y tiene el objetivo de quitarse la etiqueta de “Selección Localista” y levantar otra Copa Mundial, esta vez, fuera del cobijo del hogar. Bélgica va con la misma base que llegó a cuartos de final en Brasil 2014. Con cuatro años más de experiencia, jugadores como Hazard, Fellaini, Lukaku, Mertens, Cortouis, tienen entre ceja y ceja alcanzar el ansiado título.

Por otro lado está Portugal, selección campeona de Europa hace un par de años, pero con un Cristiano Ronaldo agotado tras una extensa temporada que lo llevó hasta la final de la Champions parece poco probable que pueda cantar victoria, aunque en siete partidos cualquier cosa puede pasar.

OJO CON ESTOS

En un tercer escalón estarán selecciones que animarán en el Mundial, ya sea por su historia, por sus individualidades o por su accionar como conjunto.

En este grupo destacan selecciones sudamericanas como Uruguay y Colombia. Los celestes no deberían tener problemas para superar en primer lugar el grupo A, pero en octavos deberán jugar una “final adelantada” ante España o Portugal, todo ello dependerá de la clasificación de cada una de ellas en el grupo B. Entretanto, Colombia está en el grupo H junto a una Polonia que viene demostrando un poderío ofensivo implacable, razón por la cual los de Pekerman tendrán que fajarse para igualar o superar la actuación de Brasil 2014.

Otras selecciones a tomar en cuenta dentro de este lote serán las de Polonia, Dinamarca y Croacia; siempre animadoras en este tipo de torneos y que no deberían tener problemas para superar la llave inicial.

Entretanto las siempre impredecibles selecciones africanas tienen como principal bastión a Egipto (grupo A), mientras que la siempre aguerrida México debería luchar junto a Suecia el segundo lugar del grupo F que compartirán con Alemania.

Sin embargo, el balón, “La Caprichosa” como la menciona un reconocido periodista argentino, llegó desde el espacio para comenzar su recorrido hoy, y será el 15 de julio cuando veremos al capitán de la nueva selección campeona levantar la Copa del Mundo.

EL PRONÓSTICO

CAMPEÓN: BRASIL

Joachim Low tendrá una renovada selección de Alemania en busca de revalidar el título.

FINALISTA: ALEMANIA O ESPAÑA

LA REVELACIÓN
BÉLGICA

LA DECEPCIÓN
ARGENTINA

EL FRACASO
RUSIA E INGLATERRA

YLAI OLMOS CASTILLO