Los participantes muestran gran interés en la especialización | FOTO PRENSA MPPC ARAGUA

CIUDAD MCY.- La Misión Cultura Corazón Adentro realiza en la Casa de la Cultura de Maracay el Diplomado de Gestión de los Procesos Socioculturales y Herramientas Metodológicas para el Trabajo Comunitario, un proceso formativo avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) que está enmarcado en el Plan Reverón 2018, siguiendo instrucciones del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Cabe destacar que en el diplomado participan 108 personas, entre integrantes de la Guardia Patrimonial del estado Aragua, cultores, cultoras, facilitadores y activadores de la Misión Cultura, así como promotores culturales que tienen su liderazgo en cada uno de los espacios donde realizan sus actividades, informó Ezequiel Piñero, coordinador de la citada Misión.

Piñero precisó que “el plan de formación de la Misión Cultura Corazón Adentro se viene desarrollando en todo el territorio nacional conjuntamente con los compañeros cubanos, quienes brindan un valioso aporte”.

Indicó también que en Aragua la Misión Cultura, a través de los facilitadores y tutores, se ha sumado a este plan de formación, y cuentan además con el apoyo del Gabinete de Cultura y la Secretaría de Cultura regional.

“Es un diplomado muy interesante porque nos basamos fundamentalmente en la experiencia que se tiene, y la dinámica se hace desde el saber, desde el conocer, desde el protagonismo que tienen los participantes. Realmente entran en un mundo fascinante de lo que significa el hecho cultural como parte de una educación emancipadora, liberadora, en aras de un desarrollo no solo desde el punto de vista cultural, sino también personal, y de la realización humana que ellos comienzan a construir allí”, añadió el coordinador.

Igualmente, señaló que hasta ahora en el plan de formación han participado 269 personas, entre cursos y diplomados. Dijo que ambas modalidades tienen ejes temáticos que abarcan desde la autobiografía hasta el desarrollo del patrimonio e identidad cultural, los espacios históricos, el tema de la conciencia como sujeto de acción en el territorio, que ha sido uno de los elementos fundamentales de la Revolución Bolivariana, entre otros aspectos teórico-prácticos.

Del mismo modo, apuntó que están llevando a cabo el II Curso de Dirección Artística en Promoción y Programación Cultural. “Son cursos que constan de una base teórica con una metodología de trabajo donde los participantes, además de recibir la información, tienen una dinámica donde ellos mismos interactúan y pueden ir elaborando sus propios conceptos”, mencionó.

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS

Por su parte, la profesora cubana Tania Velásquez Milán, asesora integral de la Misión Cultura Corazón Adentro, indicó: “Nos sentimos completamente satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento. Estoy segura que tanto los cursos de Dirección Artística, Promoción y Programación Cultural, Gestión de los Procesos Culturales, y el propio diplomado, han causado gran impacto en los beneficiarios; se advierte en la satisfacción que tienen y el interés por el conocimiento”, dijo
Finalmente, comunicó que dentro de los objetivos se tiene previsto hacer un evento de experiencias con la participación de los facilitadores y actores sociales de diferentes comunidades, el cual se realizará a nivel regional y nacional, para expresar todas sus vivencias.

Información Prensa MPPC