CIUDAD MCY.- El gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, se manifestó a favor de la descolonización de la isla de parte de EEUU y pidió a Washington que el territorio sea admitido como un Estado de la Unión.

“El Partido Nuevo Progresista rechaza la continuidad de la colonia y reclama ante Washington y el resto del mundo, la igualdad de derechos para los puertorriqueños ciudadanos americanos. Eso solo se logra mediante la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión”, escribió Rosselló en un comunicado difundido por la red social Twitter.

El presidente del PNP dijo que el compromiso de su partido con la descolonización “ha sido firme” y “consistente”, y recordó que personalmente se ha “opuesto a la relación colonial e indigna del estado libre asociado”.

Asimismo, dijo que en los últimos 25 años se han celebrado cuatro consultas populares sobre el estatuto de Puerto Rico, estado libre asociado de EEUU, todas impulsadas por su partido.

Las dos más recientes tuvieron como resultado “el rechazo del pueblo al estatus colonial y el reclamo mayoritario de la igualdad de derechos para los puertorriqueños, mediante la estadidad”, dijo.

En la última consulta, realizada en junio del año pasado, 97,18% de los ciudadanos que concurrieron a las urnas (23% de los habilitados) votaron a favor de la estadidad, esto es, que Puerto Rico sea un estado pleno de los EEUU.

Sin embargo, el gobernador no se refirió a la opción de la independencia de Puerto Rico, que ni él ni su partido defienden.

Información SPUTNIK