CIUDAD MCY.- El Ministro de Cultura, Ernesto Villegas recordó el legado del pionero del cine animado en Venezuela, José Castillo, quien falleció este jueves a sus 94 años de edad, en Caracas.

Villegas evocó una sentencia que marcó la existencia del creador con la cual buscó estimular a sus seguidores y amigos a perseguir sus metas pese a cualquier obstáculo.

“Hoy nos dejó José Castillo, ‘Castillito’, cineasta, creador de sueños. Esta era una de sus máximas: Haz lo necesario, luego lo posible y después encontrarán lo imposible. Gracias por tanto, maestro”, publicó el Ministro en su cuenta en la red social Twitter.

El también cineasta y presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, Caupolicán Ovalles lamentó la partida física de “Castillito”, a quien reconoció como un baluarte del cine y personaje de gran calidez.

“Me acaban de informar que murió otro gran actor del cine venezolano, una gran persona, un gran ser humano. Lo conocí hace mucho tiempo, a Castillito, era una persona invalorable de una gran calidad humana, una gran capacidad técnica, un gran profesional. En verdad lamento mucho su desaparición y desde la Academia de cine le hacemos llegar a todos sus familiares, nuestras sinceras condolencias y nuestro sentido pésame”, expresó a AVN, durante una rueda de prensa ofrecida para anunciar los Premios de la Academia que preside.

La documentalista y presidenta de Amazonia Films, Blanca Rey, twitteó: “Se marchó José Castillo. Se hizo uno con sus sueños y sus historias. Castillito vivirá para siempre en nuestro cine”.

Asimismo, Alfredo Caldera, presidente de Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), compartió su aflicción por la partida física de este interventor del celuloide y recordó su primera y más reconocida obra Conejín (1975).

“Ya José Castillo recorre Caracas en su papagayo junto con Conejin, te extrañaremos”, indicó en su línea de tiempo en la red social.

AVN