Macron insistió en que «fue Francia quien organizó esto», al referirse a la deportación de personas a campos de concentración en Alemania en 1942

CIUDAD MCY.-El presidente francés Emmanuel Macron denunció el domingo el rol de Francia durante el Holocausto de 1942 y arremetió contra los que niegan o empequeñecen el rol que jugó este país al enviar a miles de judíos a su muerte.

 
Tras la asistencia del jefe de Estado y de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, a la conmemoración del Holocausto, Macron pidió renovar los diálogos de paz entre Israel y Palestina.

 
Macron aseguró que la edificación de asentamientos judíos se convierte en una amenaza a las esperanzas internacionales para la paz y mostró su preocupación porque Netanyahu se aleje de los convenios entre los dos Estados.

 
El mandatario francés, al referirse al 75 aniversario del Holocausto, insistió en que «fue precisamente Francia quien organizó esto». “Ni un solo alemán” estuvo directamente involucrado, dijo Macron, Francia colaboró con los Nazis.

 
En ese sentido, el presidente rechazó las explicaciones de la extrema derecha francesa y de otras personas que dicen que el régimen de Vichy no representa a Francia.

 
“Es conveniente ver que el régimen de Vichy nació de la nada y que regresó a la nada. Sí, es conveniente, pero es falso. No podemos construir el orgullo basado en una mentira”, dijo Macron.

 
En la ceremonia realizada en el Velódromo de Invierno, mejor conocido como Vel d’hiv, a las afueras de París, se congregaron sobrevivientes del Holocausto y contaron historias conmovedoras del hecho.

 
Tras el discurso de Macron, diferentes líderes judíos franceses aplaudieron sus palabras, a pesar de que fue criticado en las redes, donde se desarrolló un fanatismo renovado.

 

 
Información TELESUR