CIUDAD MCY.- Entre los años 2017 y 2018 más de 4 millones de personas residentes en Venezuela han recibido atención médica hospitalaria a través de las distintas jornadas de salud realizadas de manera itinerante en el país, refiere un balance de gestión publicado recientemente por el Ministerio para la Salud.

El documento indica que desde 2017 hasta marzo de 2018 la cifra de personas atendidas en este tipo de jornadas de salud fue de 4 millones 452.084 personas; quienes fueron abordadas en un total de 21.621 jornadas.

Además, cita el texto que, durante este tipo de actividades que se realizan en las comunidades fueron realizadas 563.163 visitas casas por casas en sectores vulnerables.

Otro dato a destacar es que en este tipo de jornadas, que incluyen consultas, cirugías, entrega de medicamentos y otros tratamientos, fueron aplicadas —en el periodo antes mencionado— un total de 203.274 vacunas.

Estas jornadas han permitido reforzar las políticas impulsadas dentro del sector salud, tal como Misión Barrio Adentro, Plan Nacional de Vacunación, 0-800-SALUD-YA (0-800-72583-92), Plan Quirúrgico Nacional, Plan Nacional de Control Vectorial (fumigación), entre otros, que a su vez contrarrestan los embates de la guerra económica y el bloqueo criminal impuesto por el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países cómplices en el continente americano.

En 2017 Venezuela fue declarada 100% cobertura Barrio Adentro, lo que significa que la población cuenta con 15.500 equipos básicos de salud que cubren los consultorios médicos populares y visitas casa por casa de las zonas más vulnerables con atención primaria en salud orientada en las actividades de promoción, protección, prevención diagnostico temprano y atención oportuna de las enfermedades, indica el informe presentado por el Ministerio de Salud durante la 71 Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2018, en Ginebra, Suiza..

Durante estos dos últimos años, el Estado ha implementado, además, una política de construcción, rehabilitación y recuperación de los centros de salud, ejecutando 1.328 obrasen todo el país, que incluyen recuperación de 303 quirófanos, equipándolos con 407 maquinas de última tecnología; así como la asignación de 16.559 nuevos equipos nuevos para todo el sistema de salud.

AVN