CIUDAD MCY.- El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió este sábado en Caracas con representantes de la oposición venezolana, entre ellos el dirigente de Un Nuevo Tiempo Timoteo Zambrano; el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz; y el subsecretario general Nacional de Acción Democrática (AD) Luis Aquiles Moreno.

Zapatero indicó que llegó al país para cumplir con una visita dirigida a avanzar en el proceso de reconciliación nacional, un tema en el que trabaja el presidente de la República, Nicolás Maduro, como una de las líneas principales para su nuevo de período de Gobierno 2019 – 2025.

Zapatero manifestó que continuará su labor en Venezuela por la paz, y destacó que “cuando uno se compromete con la tarea no la puede dejar. No puede ser que el tiempo invertido no sirva para nada”, expresó, citado por Efe este domingo.

También destacó que seguirá su trabajo para apoyar en el proceso de otorgamiento de beneficios procesales para privados de libertad vinculados a hechos de violencia política en el país.

Desde el 1º de junio, el Estado, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP), ha concedido beneficios procesales a 123 ciudadanos vinculados a estos hechos ocurridos entre 2013 y 2018.

Este proceso, surgido de una solicitud elevada por el presidente Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente, se suma a un proceso similar realizado en diciembre de 2017, cuando 69 procesados incursos en las acciones sediciosas de 2017 recibieron medidas sustitutivas de libertad.

En total, 192 ciudadanos han resultado favorecidos con la aplicación de beneficios procesales, entre los cuales figuran: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de penas.

Información PRENSA VICEPRESIDENCIA