A pesar de que terminó la búsqueda las instituciones de primera respuesta se mantendrán en el lugar hasta la limpieza del área FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este domingo que fue suspendida definitivamente la búsqueda de cadáveres en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, municipio de Escuintla, ambos devastados por la erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio.

Las autoridades decidieron declarar como inhabitables y de alto riesgo las dos comunidades en las que la erupción del volcán dejó al menos 110 muertos y 197 desaparecidos.

Tras mantener una reunión, la Conred indicó que solo en San Miguel Los Lotes, las 186 viviendas que había quedaron sepultadas bajo el material volcánico.

Entre los desaparecidos se encuentran los bomberos Juan Bajxac y Antonio Castillo, quienes seguirán siendo buscados por sus compañeros para poder enterrarlos, dijo el portavoz de la Conred, David de León.

En total hay 17 centros que en los albergan los damnificados, de ellos, doce se localizan en Escuintla, cuatro en Sacatepéquez y uno en Suchitepéquez, los departamentos más golpeados por la erupción.

Voluntarios guatemaltecos junto a médicos cubanos asumen desde el primer momento la atención sanitaria en cuatro de estos locales, donde refuerzan la vigilancia epidemiológica para prevenir futuras complicaciones.

En medio de todo el ajetreo, el coloso de Fuego no deja dormir con tranquilidad a los afectados y a otros que aún permanecen cerca. Este domingo registró de cuatro a cinco explosiones débiles por hora con columnas de ceniza gris hasta los cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología alertó sobre avalanchas moderadas en el contorno del cráter y más lahares por las lluvias (flujo de agua y material volcánico a gran velocidad que arrasa con todo a su paso).

TELESUR |PRENSA LATINA