Los trabajos de limpieza se llevan a cabo en varios caudales de la entidad FOTO PRENSA GBA

CIUDAD MCY.- Más de 70% de avance registra el plan preventivo de lluvias 2018 en su fase de ejecución en los distintos municipios del estado Aragua, como parte de las políticas preventivas que adelanta el Gobierno regional en pro de las comunidades.

La secretaria de Ambiente y Minas de la entidad, Carmen Cannata, explicó que el avance que ha presentado el plan es por la planificación de la limpieza de ríos, quebradas y canales del estado, labores que son ejecutadas bajo los lineamientos y orientaciones del gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres.

Vale destacar que dicho plan se encuentra en la etapa final de lo que es la rectificación del cauce del río Aragua a la altura del dique La Curia, exactamente en lo que es la frontera del municipio José Félix Rivas hasta el sector del Arco del Ingenio Bolívar, ubicado en el municipio Bolívar, realizando en ese punto un trabajo para rectificar el canal que tomó distintos cauces, ocasionando socavamiento de la vialidad.

Además se lleva a cabo la corrección de la sección hidráulica del río, garantizando la protección del socavamiento de la carretera. “Esta obra de contención se realizó con el fin de proteger la vía y controlar el efecto de inundación en temporadas de lluvias”, precisó Cannata.

Por otro lado, resaltó que el río Aragua es uno de los más caudalosos, ya que tiene 56 kilómetros de largo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el lago de Valencia, aunque hasta el momento se han realizado ocho kilómetros de rectificación. De igual manera, están trabajando en San Mateo, en las afectaciones causadas el año pasado por las lluvias en las comunidades callejón San Juan, Junín y San Bernardo.

Por último, subrayó que estas obras presentan doce frentes de trabajos en los once municipios en los que se está trabajando.

“En algunos municipios se realizan limpiezas de canales, desazolve y en otros rectificación; para este momento tenemos casi 32 kilómetros de ríos atendidos en los diferentes municipios, faltando todo lo que es el sector de Paya, municipio Mariño, y Las Tejerías en el municipio Santos Michelena”, puntualizó.

“Por supuesto, estamos trabajado en las zonas más vulnerables, logrando el objetivo de atender los cauces mas primordiales, para minimizar un gran impacto en esta temporada de lluvias”, recalcó Cannata.

ELIMAR PÉREZ