Arreaza afirmó que la diplomacia venezolana se caracteriza por el respeto a la soberanía y por la búsqueda de la igualdad entre las naciones FOTO @CANCILLERIAVE

CIUDAD MCY.- El ministro para relaciones exteriores, Jorge Arreaza, enfatizó que el Gobierno venezolano ha logrado romper el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos con una visión estratégica a través de nuevas alianzas con países como China, Rusia, India, Turquía, la cooperación sur-sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otros.

“Hemos roto el bloqueo con una inteligencia y con una visión estratégica a través de estos nuevos actores que no se van a dejar nunca imponer la visión unilateral, unipolar de los estados unidos”, señalo el canciller.

Entrevistado en el programa José Vicente hoy, que transmite Televen, también mencionó la alianza que se mantiene con las 120 naciones que conforman el movimiento de países no alineados (Mnoal), cuya presidencia pro témpore es presidida por Venezuela.

Arreaza se refirió a la diversificación de la política exterior que logró el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y en su momento el presidente de la República, Nicolás Maduro, como canciller, las cuales han sido fundamentales para hacer frente a los constantes ataques internacionales en contra de Venezuela.

“Solo seremos verdaderamente independientes en el sur, no solo en américa latina, en África, en Asia, si de verdad cooperamos entre nosotros, si de verdad generamos entre nosotros mecanismos en lo económico, en lo político, en lo multilateral y logramos nosotros enfrentar, pero de manera respetuosa, al norte que siempre ha tratado de avasallar al sur”, manifestó.

Asimismo, abordó el tema de la decisión del Ejecutivo nacional de retirar a Venezuela de la organización de los estados americanos (OEA) en un momento en el que Estados Unidos, en conjunto con grupos de poder internacional, pretendía aplicar políticas injerencistas dentro del organismo multilateral.

“El Gobierno estadounidense agotó todas las instancias, incluso hubo una escena pública, no fue algo privado o tras bastidores. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, invitó a 24 países para que a través de la asamblea general en la OEA votaran en contra de Venezuela, con la promesa de que los países que apoyen esto contarían con el financiamiento de EEUU, y si no lo hacían, debían atenerse a las consecuencias. Algo que de verdad era grotesco”, denunció el canciller.

Precisó que durante la asamblea general en la OEA hubo países que luego de escuchar a Pence, y sentirse amenazados por EEUU, no apoyaron estas presiones en contra de la Patria de Bolívar.

“Cuando escuchamos la dignidad de algunos países votando en contra o absteniéndose delante de EEUU nos sentimos orgullosísimos de ser latinoamericanos y caribeños. Como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, se demostró en la OEA ese 5 de junio que el imperialismo norteamericano es un tigre de papel y derrotable si tenemos la dignidad y fortaleza para enfrentar el mal y la perdición”, argumentó Arreaza.

AVN |YVKE