CIUDAD MCY.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes el 254 aniversario del natalicio del militar prócer de la independencia de Uruguay, José Gervasio Artigas.

En su cuenta en la red social Twitter el Jefe de Estado escribió: «Celebramos 254 años del natalicio de uno de los militares más importantes de la Revolución del Río de la Plata y prócer insigne de la independencia uruguaya, el Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas. ¡Seguiremos luchando por la Patria Grande!».

Artigas nació en Montevideo el 19 de junio de 1764, fue miembro fundador del cuerpo de «Blandengues», milicia armada que tenía encomendada la defensa de Montevideo y de la cual fue segundo jefe.

Tras la revolución de 1810 en Buenos Aires, ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en lucha contra el gobernador español de Montevideo, quien al verse amenazado por las tropas independentistas, pidió ayuda a Portugal y forzó la negociación para dejar de combatir por cierto tiempo, entre la Junta Revolucionaria y el gobernador español, acto que fue mal recibido por Artigas, puesto que el trato devolvía la soberanía de la nación a España, refleja el portal Biografías y Vidas

Para no verse obligado a aceptar la tutela española abandonó, con 1.500 familias (alrededor de 16.000 personas), la Banda Oriental (actual Uruguay) y se estableció en el Arroyo Ayuí (entre Argentina y Uruguay), localidad desde la cual organizó políticamente las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, y tras conseguir su control, luchó contra los dirigentes centralistas de Buenos Aires.

En 1815 José Gervasio Artigas venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820, año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, deseosas de hacerse con el control de la Banda Oriental. Ello le obligó a exiliarse en Paraguay.

Falleció el 23 de septiembre de 1850 y en 1856, a título póstumo, el gobierno uruguayo lo declaró «fundador de la nacionalidad oriental».

Información AVN