Maduro llamó a todos los poderes del Estado a defender la soberanía y la dignidad | PRENSA PRESIDENCIAL

**El Dignatario ratificó su llamado al pueblo de Venezuela a decir al imperialismo, el próximo 30 de julio, que “Venezuela se respeta”, con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este martes el Consejo de Defensa de la Nación (CDN), ante la amenaza de aplicar sanciones económicas «rápidas y firmes» realizada por el Gobierno de EEUU a Venezuela si el Gobierno nacional instala la Asamblea Constituyente (ANC).

«No puede ser que desde el norte se diga qué pasa en cada país (…). No podemos permitir que se subestime al pueblo de Venezuela y la reacción del Estado debe ser integrada. Todos los poderes del Estado a defender la soberanía y dignidad. La unión cívico-militar y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a defender la soberanía, la independencia y la dignidad», manifestó, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Jefe de Estado también repudió declaraciones injerencistas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del mandatario de facto de Brasil, Michel Temer, quienes ayer esgrimieron palabras en contra de nuestro país.

Asimismo, el Mandatario nacional ratificó su llamado al pueblo de Venezuela a decir al imperialismo, el próximo 30 de julio, que “Venezuela se respeta”, con la elección de la ANC.

“Si la oligarquía de Juan Manuel Santos… si el dictador (de Brasil) Michel Temer dicen que Constituyente no, es que la Constituyente sí va; y si Donald Trump y sus lobbys y asesores se han atrevido a decir Constituyente no, nosotros, desde la Venezuela de Bolívar, le decimos a Washington: ¡Sí va Constituyente! Ahora más que nunca democracia, elecciones y libertad; ahora más que nunca, con conciencia nacional”, exclamó.

Sin embargo, el presidente Maduro ratificó su deseo de tener relaciones de respeto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien se lo ha dicho “varias veces”, pero parece –agregó– “no le permiten” estrechar su mano y hablar “de igual a igual”.

La Constitución es nuestro fundamento

En este contexto, el presidente Maduro reafirmó que la única carta que reconoce es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en respuesta a una misiva enviada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al CDN, en la cual avala las acciones intervencionistas del gobierno de Donald Trump.

En esa carta, detalló el presidente Maduro, Borges calificó las declaraciones intervencionistas de Washington como «preocupación mundial». «Ellos llaman preocupación a los insólitos e insolentes comunicados que han sacado, con el mismo guion, diferentes gobiernos de la derecha mundial», indicó.

En sesión permanente

Venezuela iniciará una gran jornada nacional e internacional de denuncia del “intervencionismo grosero” de EEUU y la Unión Europea, anunció el presidente Nicolás Maduro, ante los hechos antes descritos.

El Primer Mandatario esbozó que será “la experiencia acumulada, la capacidad demostrada de la diplomacia bolivariana y la capacidad demostrada de la conciencia nacional las garantes de que esta iniciativa se materialice de forma exitosa”.

En este sentido, el Jefe de Estado indicó que el CDN se declara en sesión permanente, en función de “activar un conjunto de acciones diplomáticas, políticas, institucionales, sociales, culturales y educativas que nos permitan atajar, neutralizar y derrotar una vez más estas amenazas y el intervencionismo grosero y vulgar”.

El CDN está establecido en el artículo 323 de la Constitución de la República y lo integran el Presidente de la República, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab. También se contempla la participación del presidente de la Asamblea Nacional, quien se negó a participar.

En la Constitución se establece que este Consejo estará conformado además por los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Paz, Relaciones Exteriores, Planificación, y otros cuya participación se considere pertinente.

 

Información AVN |MPPCI