CIUDAD MCY.- El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, ZeidRaadAlHusein, instó este lunes a Estados Unidos a dejar de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, considerando que se trata de una política “inadmisible”.

“Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible”, denunció Al-Husein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) en Ginebra, Suiza.

Este reproche a las autoridades de EEUU se produce luego de que se conociera hace unos días que los agentes fronterizos estadounidenses están separando a los menores que acompañan a adultos migrantes que cruzan de manera clandestina la frontera procedente de los países centroamericanos, en un intento de disuadirles de venir e ingresar en el territorio estadounidense.

De hecho, las patrullas fronterizas, en tan solo seis semanas, distanciaron a unos 2 mil niños migrantes de sus familias que ingresaron ilegalmente al país, para retener y albergarlos en los centros de recogida como el de Tornillo, en el estado de Texas.

El hecho de separar a los menores de sus progenitores se debe a que una vez dado el tratamiento penal a los migrantes detenidos los protocolos en Estados Unidos prohíben detener a niños con sus padres porque los hijos no están acusados de delitos y los padres sí, según una fuente del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Información TELESUR