Para Viloria, la Constituyente va a establecer y consolidar el Estado comunal | FOTOS ALEXIS TORRES

**Constitucionalizar el Estado comunal como sistema político y económico del país es el principal planteamiento de la candidata a la ANC.

CIUDAD MCY.- La propaganda de guerra, la intervención extrajera, la impunidad, la inmunidad parlamentaria, el Estado comunal, la producción local, los beneficios y reivindicaciones de la Revolución Bolivariana son algunos de los temas que la candidata Emalida Viloria considera deben ser abordados por la Asamblea Nacional Constituyente.

La candidata territorial por el municipio Girardot estará identificada con el número 12 en la pantalla de votación el próximo 30 de julio, y usted podrá conocer sus propuestas a través del siguiente trabajo en el que se muestran sus principales planteamientos para el gran diálogo nacional.

¿Es la Asamblea Nacional Constituyente una vía para plasmar la voz del pueblo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Por supuesto que sí, en la Constituyente vamos a converger camaradas y compatriotas de este noble país que están en distintos sectores, con distintas propuestas, porque quien llegue a la ANC va a ser receptor de todas las propuestas de las comunidades, pero también elevar la voz de protesta del que necesita visibilizarse dentro de la Carta Magna como los adultos mayores y los trabajadores, es decir, todo el pueblo venezolano y el Poder Popular va a ser dibujado en este texto legal y su voz va a ser plasmada en la Constitución.

¿Qué propone como candidata?

Que se cristalice el gran sueño del Comandante Hugo Chávez que es establecer el Estado comunal y consolidar el Socialismo. Necesitamos que eso aparezca en la Constitución para acabar con la transición, transición que ha servido para beneficio de algunos oportunistas que no quieren que se establezca el sistema de los iguales, que no quieren que todos tengamos los mismos beneficios y acceso a los recursos no solo materiales y naturales, sino humanos; eso es lo que buscamos, que se blinde con el Estado comunal como sistema político y económico de nuestra Patria.

Producto de la guerra económica, es difícil conseguir algunos productos de primera necesidad, como por ejemplo los alimentos. ¿Considera usted que la Constituyente es una vía para lograr la soberanía alimentaria?

El tema de la crisis alimentaria es fundamental debatirlo una vez conformada la Constituyente, pues el Estado ha tenido una debilidad, porque no ha logrado consolidar o tener en sus manos lo que tiene que ver con la producción del país y la mayoría de la producción está en manos de oligarcas y han apostado a poner el pueblo en contra del Gobierno. En esta oportunidad vamos a lograr la soberanía alimentaria con un nuevo ordenamiento jurídico, lo mismo sucede con el tema de las medicinas, cómo es posible que el Estado le esté dando dólares para traer las medicinas y ellos no lo inviertan en la importación de medicamentos, sino que entonces traen los llamados medicamentos de pasillo que son cremas, talcos y productos de belleza y no lo necesario para la salud, por lo que el Estado necesita blindar laboratorios nacionales como existen en Cuba, país que tiene muchos laboratorios creados debido al bloqueo, es parte de lo que queremos quede establecido en la Constitución, y eso nos llevará a la paz.

¿Qué artículos de la Constitución considera deben ser cambiados o modificados?

Hay un artículo que dice que no se permiten las propagandas de guerra; no solo debe decir que no se permiten, debe quedar explícito que está totalmente prohibida la propaganda de guerra. En este país tenemos años oyendo a unos voceros inoculando el veneno ideológico y transculturizador, la impunidad tiene que acabarse, hay que estudiar con mucho cuidado el tema de la inmunidad parlamentaria que no puede ser una vía para que los diputados hagan lo que les dé la gana y nos pongan a pelear y a matarnos entre venezolanos y venezolanas.

¿Cómo valora el desarrollo de la campaña rumbo a la fiesta electoral del 30 de julio?

Ha habido participación de las comunidades, la campaña se ha caracterizado por explicarle a la gente que van a ser representados en la Constituyente, que hay una guerra de clase y que deben tener conciencia de clase, y que es la única manera de seguir beneficiando al pueblo que estuvo excluido durante años. A través de la Constituyente estamos haciendo un llamado a entender que esta Revolución ha beneficiado a todas las clases sociales, pero con énfasis en las clases desprotegidas, las clases sociales que están en minusvalía. Andamos explicándoles qué va a pasar si llega un Allup o un Borges o un Capriles a la Presidencia; no vas a seguir teniendo tus alimentos y víveres subsidiados por el Estado, tampoco apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ni Taxi Patria, ni artefactos de Mi Casa Bien Equipada, ni llevar a tus hijos a la escuela sin pagar matrícula, ni beneficiarse de una sala de rehabilitación integral gratuita. También seguimos desmintiendo lo que dice la oposición, tantas mentiras que todos los días dicen a través de las redes sociales, algunos se han convertido en alienados programáticos porque si no lo dicen las redes no es verdad, mientras que cada día está más vigente el pensamiento de Simón Bolívar que reza que “nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”.

¿Qué llamado le da a ese sector que no desea incorporarse al diálogo?

El llamado es a participar y a unirnos como venezolanos, y la Constituyente es la única vía para consolidar eso. La injerencia extranjera no vendrá si logramos amalgamar ese diálogo entre todos. También los invito a pensar en cómo están los países que han sido invadidos por Estados Unidos y sus aliados europeos como Irak, Afganistán, que están imbuidos en el hambre, en la miseria, con lágrimas, y eso no es lo que queremos en nuestro país, lo que queremos es paz, conciencia, amor, esperanza, el respeto a la ideología, la sana convivencia, y eso es lo que representa para mí y para los venezolanos y las venezolanas la Constituyente.

PERFIL DE VILORIA

  • Candidata territorial a la ANC identificada con el número 12.
  • Miembro de la Coordinación Nacional de los Círculos Bolivarianos.
  • Propulsora del Partido Socialista Unido de Venezuela.
  • Integrante de la estructura de los CLAP.
  • Presidenta del medio alternativo Llegó la Hora.
  • Presidenta de Asociación Civil Bienestar para las personas con enfermedades de baja frecuencia (Asobien).

 

WANDA CARRILLO