CIUDAD MCY.- La directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo Stand-By con la Argentina, por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato, informó el organismo a través de su cuenta Twitter.

Según el organismo internacional, el crédito –que es el más grande de la historia del FMI– busca “respaldar el plan económico planteado por Argentina para reforzar su economía”.

La decisión del organismo internacional se tomó en el marco de una reunión de directorio que se realizó este miércoles en Washington

En diversas oportunidades, economistas y políticos argentinos han rechazado el préstamo requerido por el presidente Mauricio Macri ante el FMI, pues advirtieron que este acuerdo implicará un severo ajuste social. “Lo que se viene es una flor de ajuste y no hay margen social para hacerlo”, aseveró el pasado 8 de junio en un comunicado Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central de Argentina y referente económico del opositor Frente Renovador.

El convenio Stand-By establecido por Argentina y el Fondo Monetario Internacional es por tres años, por un total de 50 millones de dólares, con tasas de entre 1,96 y 4,96% anual.

La decisión del directorio permite a las autoridades realizar una compra inmediata de 15 mil millones de dólares, la mitad de esa cifra ($7 mil 500 millones) se destinará al respaldo presupuestario, mientras que el monto restante ($ 35 mil millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, reseña el comunicado emitido por el FMI.

AVN