Los agentes biológicos rescatarán los suelos deteriorados | FOTO CORTESÍA

**Este proyecto fortalecerá la producción de agentes biológicos que serán usados en el desarrollo agrícola de la nación.

CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, realizó este martes una visita a la Unidad de Propiedad Social de Bioinsumos Agrícolas, perteneciente al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ubicada en la población de Turmero, del municipio Santiago Mariño, con el propósito de fortalecer los lazos interinstitucionales con la producción de agentes biológicos que no afecten el campo venezolano y al ambiente.

El titular de la cartera ecosocialista recorrió la planta de bioinsumos y biocontroladores, que se encuentra en su última fase de construcción, donde expresó: “Estamos viendo el avance de este proyecto que próximamente será inaugurado, con el fin de fortalecer la producción de agentes biológicos para el desarrollo de la actividad agrícola y la protección de nuestros recursos naturales”, acotó Velásquez.

Es importante destacar que este proyecto aportará a la industria agrícola una producción de 7 mil 200 dosis mensuales de biocontroladores y 40 mil biofertilizantes para la protección del desarrollo.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Tibisay León, manifestó que estas instalaciones potenciarán la producción de bioinsumos, biofertilizantes y biocontroladores, lo que permitirá una agricultura sustentable sin la manipulación de ningún elemento químico que pueda alterar el ambiente.

Asimismo, el coordinador de la planta, Virgilio Reyes, detalló que “la unidad aportará a los productores del campo insumos para potenciar el crecimiento de las plantas, el desarrollo del fruto, de la flora de los diferentes rubros alimenticios que existen en la agricultura”, esto debido a que los agentes biológicos o microorganismos rescatarán los suelos que han sido deteriorados por la manipulación excesiva de los agrotóxicos que se utilizaban en el período de la cuarta República.

Con la producción se espera contrarrestar la utilización de agroquímicos, lo cual está establecido en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

 

Información PRENSA MINEA