CIUDAD MCY.- Para garantizar el mantenimiento preventivo/correctivo, y la vida útil de las edificaciones educativas del país; el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) a través de su ente adscrito, Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), inicia la segunda fase del Plan “Una Gota de Amor para mi Escuela 2018-2019”, con la atención de 3 mil 896 instituciones en los 24 estados del territorio.

Con esta iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, se atenderán 28 mil 464 aulas de clases, favoreciendo así a 684 mil 606 estudiantes de modalidad inicial, básica, media y diversificada.

Dentro de las actividades contempladas, se encuentra la dotación por parte de la Fundación a las instituciones favorecidas, destinando insumos varios, entre los que destacan: manto asfáltico, láminas de zinc, pinturas (caucho, esmalte), cemento, ganchos, piezas sanitarias, tanques para el suministro de agua potable, tuberías, pasta profesional, lijas, rodillos, brochas, yeso, entre otros artículos que permiten la ejecución de las labores pautadas.

Las acciones de trabajos de mantenimiento correctivo contemplan cuatro especialidades: instalaciones sanitarias, sistema eléctrico, cubiertas livianas de techo e impermeabilización de techos; las cuales serán ejecutadas por una brigada de supervisores técnicos e ingenieros especializados en las áreas.

Para la recuperación de las instalaciones sanitarias se realizará la revisión y reparación de sistemas hidroneumáticos, instalación de bombas, destapado de puntos de aguas servidas, sustitución de piezas sanitarias y accesorios (llaves, griferías, sifones, canillas, desagües, herrajes).

En el área de sistemas eléctricos, los trabajos corresponden a mantenimiento correctivo menor mediante la sustitución de receptáculos y bombillos ahorradores, breakers, tomacorrientes, interruptores, reparación y/o sustitución de lámparas fluorescentes y cableado menor dentro de las edificaciones educativas.

Mientras que, para el área de cubiertas livianas e impermeabilización de techos, los especialistas ejecutarán: mantenimiento menor y/o sustitución de láminas de cubiertas livianas y perfiles metálicos, limpieza y sustitución de canales y bajantes. Demolición e impermeabilización de losa, limpieza general de techo, canales y bajantes, acabado final con pintura de aluminio o epóxica roja.

Con el apoyo del voluntariado, conformado por la comunidad organizada, personal administrativo, docente, representantes y estudiantes, se llevará a cabo la fase de embellecimiento de los planteles, la cual consiste en trabajos de pintura en paredes interior y/o exterior, lijado y encamisado de paredes (específicas) limpieza y desmalezamiento en áreas verdes.

El Plan “Una Gota de Amor para mí Escuela”, recuperará en esta segunda fase, 948 instalaciones sanitarias y sistemas de hidroneumático, 322 trabajos de cubierta de techo e impermeabilización, 2.000 atenciones en instalaciones eléctricas y 410 atenciones especiales.

Información YVKE Mundial