CIUDAD MCY.- En tres meses, el Gobierno del estado Aragua ha rehabilitado más de 33 kilómetros de quebradas, ríos y diques en la entidad, gracias al trabajo mancomunado entre el ejecutivo nacional, regional y municipal, y que además forma parte de las políticas preventivas ante la llegada del periodo lluvioso.

Así lo manifestó el Gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, en un recorrido que realizó en el río Aragua, específicamente el sector La Curia, para constatar los avances del plan de limpieza, desazolve y rectificación en ríos y quebradas de la región.

La máxima autoridad aragüeña destacó que dichas labores de mantenimiento en este importante cauce no se realizaban desde 1993, lo que trajo como consecuencia una falla de borde que podía incomunicar la carretera San Mateo – La Victoria.

En esta inspección, el mandatario regional estuvo acompañado de la Secretaria de Ambiente y Minas, Carmen Cannata y las alcaldesas de los municipios José Félix Ribas y Bolívar, Sumiré Ferrara y Marisela Arenas.

Marco Torres comentó que este plan se inició el 29 pasado de marzo: “Ya son casi tres meses activados en el plan preventivo ante la llegada de las lluvias, con 33 kilómetros de trabajo de limpieza, desazolve y rectificación. A pesar del hostigamiento internacional, nosotros seguimos trabajando conjuntamente con las alcaldías y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, como un solo gobierno”.

Por otra parte, expresó que gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ejecutó este plan que ofrece respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de protección y resguardo del pueblo aragüeño.

Del mismo modo, mencionó que las cuadrillas de trabajadores se encuentran desplegadas en todo el estado Aragua, para realizar mantenimiento preventivo en las quebradas y cauces, a fin de evitar riesgos de anegaciones en la población.

“Hoy 22 de junio podemos decir que estamos cumpliendo la tarea, estamos avanzando en el desazolve de los diferentes sedimentos, estamos hablando que el río Aragua posee una extensión aproximada de 56 kilómetros, nace en Pie de Cerro, municipio Tovar y abarca aproximadamente 5 municipios, y se han limpiado aproximadamente 11 ríos”, señaló Marco Torres.

Reina Betancourt
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA