CIUDAD MCY.- Este 23 de junio, como cada año, se celebra en Venezuela el Día del Abogado, fecha en la cual se honra a los hombres y mujeres que se dedican a la defensa jurídica, guardianes de la equidad y la justicia.

El Día Nacional del Abogado fue establecido el 23 de junio de cada año por la iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, que propuso esa fecha en 1972 en honor a Cristóbal Mendoza, quien nació el 23 de junio de 1772 en el estado Trujillo y quien además se encaminó por el campo de las leyes.

Mendoza fue el primer Presidente Constitucional de la República de Venezuela, en 1811, y fue conocido como uno de los más fieles compañeros de luchas del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Con motivo a esa fecha el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, extendió este sábado su mensaje de felicitaciones a los hombres y mujeres que «hacen de la justicia la razón de ser de su profesión y su vida».

«Es esa virtud la Reina de las Virtudes Republicanas. ¡Mi respeto y admiración!», escribió el ministro en la red social Twitter.

Igualmente, en un comunicado oficial, Padrino López recordó que esta fecha «significa honrar una profesión cuya base de acción es la aplicación certera, consensuada y razonada de la justicia ciega, para defender con coraje y responsabilidad los eternos principios que nuestro Libertador exaltó al señalar: La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad».

Asimismo, recordó que «ejercer con dignidad esta labor requiere de una elevada responsabilidad y entereza monolítica para no lacerar los valores supremos de la rectitud, honradez, moralidad y pundonor, que deben caracterizar todo veredicto producto del imparcial arbitraje».

Lo propio hizo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien felicita «a todos los abogados en su día, en especial a los que laboran en el Ministerio Público, y los convoca a luchar inquebrantablemente contra la corrupción, contra la impunidad y a levantar las banderas de la decencia», cita el Ministerio Público en Twitter.

AVN