CIUDAD MCY.- Este domingo 24 de junio, 56 millones 322 mil 632 electores se preparan para elegir al nuevo Presidente y a 600 miembros del Parlamento de Turquía.

El actual Presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002, buscará su reelección frente a tres opositores con la intención de implementar una reforma constitucional, aprobada en referéndum en 2017.

Con la nueva Constitución, refiere EFE, quedará abolida la figura del Primer Ministro y concentrará la fuerza en el Poder Ejecutivo, que podrá elegir a los ministros y promulgar decretos sin necesidad del Parlamento.

En la cita electoral se implementará por primera vez el voto in situ con urnas ambulantes para pacientes que presenten dificultades para llegar a los centros de votación. Así, 17.258 serán favorecidos con la medida, reseñó el portal TRT Español.

Este viernes, de acuerdo con información del Consejo Supremo Electoral de Turquía (YSK, por sus siglas en turco), aproximadamente 1 millón 486 mil 408 de los 3 millones 047 mil 323 de los electores convocados en el exterior ejercieron su derecho al sufragio.

Las elecciones estaban previstas para 2019. Sin embargo, Erdogan anunció en abril pasado la convocatoria a elecciones para este domingo.

Para que Erdogan consiga la elección es necesario que supere la mitad de los votos del electorado. Si esto no ocurre, los dos candidatos con más votos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral, el 8 de julio venidero.

AVN