CIUDAD MCY.- Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los países productores independientes, que suscribieron a finales de 2016 el acuerdo de recorte de producción de crudo, se comprometieron a cumplir con los niveles requeridos en esta alianza, que ha permitido estabilizar los precios del crudo.

La disposición fue ratificada en IV Reunión Ministerial de los países Opep y No Opep, que se celebró este sábado en Viena, Austria. De esa manera, se espera que el recorte de producción se mantenga en 1,2 millones de barriles diarios (MBD) por parte de la Opep y otros casi 600.000 barriles por parte de los países externos.

Los países firmantes «se esforzarán por cumplir el nivel general de conformidad, voluntariamente ajustado al 100%, a partir del 1 de julio de 2018», refiere la Opep en un comunicado oficial.

El bloque petrolero indicó que los países que integran el pacto han excedido el nivel de conformidad, llegando a registrar un cumplimiento de 147% en mayo.

Ese cumplimiento será supervisado por el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial, recalca el comunicado, en el que además se indica que la próxima Reunión Ministerial se efectuará también en Viena, Austria, el 4 de diciembre de este año.

El encuentro que cerró este sábado estuvo presidido por el titular de la Opep, Suhail Mohamed Al Mazrouei (ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos), y quien para esa tarea contó como director con Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia.

En la reunión además se abogó por los derechos de los pueblos y las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.

AVN