En la Alcaldía de Linares Alcántara las cofradías de San Juan también recibieron aportes por motivo de las festividades FOTO PRENSA ALCALDÍA FLA

CIUDAD MCY.- Cada 24 de junio en el municipio Francisco Linares Alcántara es tradicional la celebración de San Juan Bautista, que este año arriba a su XXVI aniversario. Más de 300 linarenses participan y acompañan a las trece cofradías que año tras año se han mantenido conmemorando este importante encuentro cultural que a las 12:00 m toma los espacios de la Casa Coropo con coloridos vestuarios, banderas, el zarandeo de las mariposas y los sanjuanes que invitan a bailar y disfrutar a niños y adultos.

La festividad inició a las 7:00 pm del sábado con el velorio de San Juan en las comunidades Andrés Bello, Vallecito, El Paraíso, Las Mercedes y La Paz. Luego, se interpreta como antesala a la festividad el “Despertar de San Juan” a las 12:00 am, algunos salen a recorrer la comunidad con las mariposas a zarandear.

Las sociedades culturales que hacen vida en la jurisdicción son San Juan 24 de Junio, San Juan La Paz, San Juan El Paraíso, Luceritos de San Juan, San Juan La Lagunita, San Juan 18 de Mayo, San Juan la Bondad, Guayaco, San Juan de Urimare, Ángel de la Guarda, San Juan Nuestra Ilusión, San Juan de la Paz, Tambores El Paraíso y la agrupación Estrellas de La Paz.

El alcalde Alexis Zamora, realizó un aporte económico por un monto de 50 millones 220 mil bolívares en apoyo a la tradición cultural. Así, lo informó Aniel Medina, coordinador municipal de Cultura, quien además agregó que posterior al encuentro de Sanjuanes en la Casa Coropo, la festividad continúa en la comunidad La Paz, con el Encuentro de Música de la Costa organizada por ángel Gabriel Suárez, miembro de la cofradía San Juan de La Paz.

“Se trata de una gran festividad cultural, que nos permite mantener vigentes nuestras tradiciones. Desde la municipalidad, el alcalde Alexis Zamora, ha desarrollado políticas para mantenerlas y nos brindado orientaciones para el apoyo y acompañamiento permanente del quehacer cultural”, recalcó Medina.

I ENCUENTRO ESCOLAR DE SANJUANES

El coordinador municipal de Cultura, Aniel Medina, informó que a través de la coordinación interinstitucional se efectuó en los espacios de la UEN Creación Paraparal el I Encuentro Escolar de Sanjuanes, luego de un ciclo de talleres impartidos por las trece cofradías de San Juan Bautista. Se abordaron las instituciones educativas ubicadas del Circuito 8 escolar que comprende la parroquia Monseñor Feliciano González.