Cultores dedicaron cantos de sirena para alegrar al Santo FOTO ANA MONTAGNE

>Son incontables las muestras de fe que se pueden palpar en el estado Aragua

CIUDAD MCY.- Rodeado de ondulantes banderas de colores y cantos de sirenas, fulías o improvisadas, devotos rinden honor a San Juan Bautista como parte de celebración del inicio de la inconfundible festividad a mitad de año, manifestación que con devoción diversas cofradías fortalecen los valores culturales.

Esta manifestación se elogia con motivo al nacimiento de San Juan el 24 de Junio, tradición en la que se realiza en diferentes actos religiosos y culturales; y que se puede decir que es el único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos.

Cabe mencionar que San Juan fue un profeta, cuyos padres fueron Zacarías e Isabel.

Es importante señalar, que el festejo de su nacimiento se inicia la noche del 23 de junio, en vista de que se dejan ver los altares adornados que ocupa el santo y que al ritmo de tambores se realiza el velorio.

Posteriormente, la mañana del 24 visten al santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza y los brazos del que sea su guardián y es llevado a la iglesia acompañado de los creyentes y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

Al ritmo del sangueo y al son del tambor en diversas comunidades del estado Aragua, los cultores de las cofradías y el grupo que la conforman, recorren en procesión al Santo donde recibe dádivas, agradecimientos y reconocimientos. Cada cierto tiempo la procesión se detiene y todos los sanjuaneros rinden a viva voz cumplido al San Juan, tras el recorrido el Santo es llevado nuevamente a su casa.

En este sentido, Oscar Pedrá presidente de la cofradía San Juan La Independencia, la cual cumplió, este 22 de junio, 33 años, mencionó que su amor y su devoción por San Juan lo invadió desde niño; adoptó esa costumbre por sus padres y familiares, cultores del pueblo de Choroní.

“Es el legado que dejaron nuestros ancestros y que engrana para mi mucha energía positiva, es todo para mí y me siento muy feliz y agradecido con Dios y con él porque jamás me ha abandonado y siempre que le pido me cumple”, dijo.

Tomando en cuenta, que la tradición nació en las costas por sus cultores, en las zonas urbanas también es festejada la veneración al santo, ya que muchos de sus ancestros emigraron de los pueblos costeros a la ciudad por mejorar su calidad de vida, pero que por ninguna circunstancia perdieron su esencia ni sus raíces, señaló Pedrá.

Asimismo, indicó que durante el recorrido por las calles a San Juan no puede ser cargado por mujeres porque es uno de los rituales que se cumple para venerarlo. “El motivo del porqué las mujeres no pueden cargarlo durante el recorrido es porque fue decapitado por los caprichos de una mujer”, apuntó.

Por su parte, Maritza Pedrá, cultora e integrante de la cofradía, manifestó: “En vista que Juan Bautista era muy religioso, fiel y seguidor de los pasos de Jesús, Herodías la hija del rey Herodes estaba enamorada de Juan y como su papá la complacía en sus caprichos, le dijo a su padre que quería la cabeza de Juan el Bautista en bandeja de plata por no corresponderle a su amor”.

MUESTRAS DE FE

Como muestra de amor a San Juan, Maritza le dedicó un canto de sirena al santo tras detallar la historia de la muerte del santo.

“Aquí han venido muchas personas a pedirle al santo y él le ha cumplido, son personas que le dan las gracias a San Juan y que a raíz del concebimiento de sus promesas se convierten en devotos”, comentó.
Carmen Pedrá, devota de San Juan e integrante de la cofradía, es un ejemplo de las personas que le han pedido al santo y les ha cumplido.

“Aunque desde niña fui criada con esta cultura y disfrutaba mucho de la festividad, no había tenido alguna razón del porque pedirle hasta que me enferme y estuve en silla de ruedas. Fue el peor momento de mi vida porque me vi muy mal, hasta que con mucha fe le pedí al él y le dije que si en sus manos estaba ayudarme, que me parara de esa silla”, expresó.

“Mi promesa fue que si el me cumplía yo lo llevaría a mi casa y así fue, tras ser operada con su consentimiento pude caminar y aquí me encuentro, a raíz de eso me convertí en su fiel devota y soy yo quien lo viste todos los años antes de salir a bailarlo por las calles”, expresó Carmen.

Es importante resaltar, que esta cofradía dicta talleres en las instituciones educativas y comunidades con el fin de dar a conocer lo antecedentes religiosos y culturales que los identifican como venezolanos y fomentar las tradiciones.

EL ROBO DEL SAN JUAN

Uno de los rituales que realizan los promeseros para pagar el cumplido después de los días 23 y 24, es el robo del San Juan el día 25, ya que se lo llevan a su casa hasta el día 30 del mismo mes que es rescatado nuevamente por la cofradía.

EXPRESIONES QUE FORTALECEN LOS VALORES CULTURALES

En Aragua se encuentran registradas 67 cofradías de esta manifestación ancestral mágico-religiosa, siendo acreditadas en esta ocasión las de los pueblos de Chuao, Choroní, Cuyagua, Cata, La Boca de Ocumare, El Playón, Ocumare de la Costa y Aponte.

Igualmente, se supo que las cofradías de San Juan Bautista de Turiamo, San Miguel, El Recurso, Independencia y El Limón son las de mayor antigüedad en la entidad.

Estas cofradías acostumbran realizar sancochos, tortas, bebidas refrescantes y agua para festejar y brindarle a los presentes un ambiente agradable.

Entre sus instrumentos utilizan tambores (cumacos), tambores pequeños, la guira, maracas, makuayas (palos), banderas, mariposas, entre otros

Finalmente, el 16 de julio día de la Virgen del Carmen cierra el ciclo del San Juan con la entrega de banderas, hasta el próximo año.

KATHERINE PACHECO