CIUDAD MCY.- Este 24 de junio se cumplen 197 años de la Batalla de Carabobo, una gesta librada por el ejercito patriota al mando del Libertador Simón Bolívar. Fue una la hazaña que selló la independencia de Venezuela y que permitió romper las cadenas que la ataba al imperio español.

El heroísmo del pueblo venezolano, cuyo ejemplo está en los resultados de la Batalla de Carabobo, fue destacado este domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien agregó que a 197 años de aquella acción “hoy, las hijas e hijos de Bolívar nos rebelamos contra el imperialismo, el injerencismo y la injusticia. ¡Venceremos!”.

“¡197 años de la Batalla de Carabobo! Gesta que rompió con las cadenas del imperio español, esas que habían sometido a nuestro pueblo por más de 300 años”, rememoró en su cuenta en Twitter.

Fue el 24 de junio de 1821 cuando se gestó esa batalla que aseguró la independencia de Venezuela. Aquel día, unos 6.500 patriotas, al mando de Bolívar, lucharon contra unos 4.279 oficiales realistas, que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.

En la batalla, en aproximadamente una hora, el ejército liderado por Bolívar alcanzó la emancipación del pueblo venezolano, tras la demostración de unidad, estrategia y organización puesta de manifiesto junto a José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, entre otros, quienes se desplazaron tácticamente y lograron flanquear al ejército realista.

Tras un cambio estratégico del Libertador, a tempranas horas del 24 de junio, de la marcha que debían ejecutar los patriotas para pugnar a los enemigos, se consiguió el triunfo.

Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla, definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo, la Batalla de Carabobo se inscribe como gesta histórica, ya que logró la baja de más del 50% del ejército de mariscal de La Torre.

AVN