CIUDAD MCY.- De los músicos legendarios del reggae roots en Maracay, viene el baterista y fundador de la banda roots,Alberto Navas, músico empírico, disciplinado, y entregado a este género musical que lo atrapó desde temprana edad.

A pedal y bomba, ha acompañado en grabaciones a RedBuay, Rupertosh, La Comparsa Marabunta y el Colectivo I and I Maracay.

Grabó en el 2014 el sencillo Roots (de la agrupación Roots 2014), participó en grabaciones con el artista Rupertosh, en los álbumes Tantas cosas y Magia blanca, de RedBuay y actualmente participa en la elaboración del Extended Play de Rootscon DesdeElGhetto y SentUpProduction(España).

El equipo de Ciudad MCY compartió con el músico y conoció su experiencia y sus impresiones sobre el reggae, quien reveló diversos temas de su vida personal y artística.

Sabemos que desde muy joven tocas en bandas de reggae, convirtiéndote en el baterista de la banda legendaria Roots. ¿Por qué elegiste este género, qué significa el reggae para ti y de qué forma ha influenciado tu vida?

Es algo inexplicable, desde temprana edad en la casa sonaba todo tipo de música trova, salsa, merengue, música pop, gaita, rock, etc., pero en un momento siendo adolescente escuche a Bob Marley y enseguida el sonido del bajo y la batería me engancharon.

¿Por qué te gusta el reggae roots y cuáles son tus bandas preferidas?

Me gusta el groove, la rítmica que tiene, el contenido de sus letras. Entre misbandasfavoritasestán Bob Marley and TheWailers, BurningSpear, TheTwinkleBrothers, Black Uhuru, Peter Tosh, Max Romeo, solo pornombraralgunas.

¿De qué forma crees que has aportado al mundo del reggae nacional y regional?

Creo que he aportado un granito de arena en influenciar a otras generaciones a seguir el camino del reggae y, sobre todo, del reggae roots.

¿Qué te diferencia de otros músicos de reggae?

Es una pregunta difícil. No me he puesto a ver eso de las diferencias, lo que sí me gusta hacer (no se a los demás) es estudiar mucho la parte cultural del reggae, como nació, quienes la impulsaron y la moldearon, etc. Incluso, aprender el lenguaje de Jamaica (el patois).

Es muy fácil caer en la tentación de conceder el título de “buen batería” a instrumentistas que demuestran un alto conocimiento técnico, sin embargono siempre es así. ¿Qué se necesita para considerarse un buen baterista?

Es un reconocimiento que se consigue con los años, muchísima práctica, dedicación, estudio, entrega. Luego de tanto tocar y practicar bajo la influencia de los grandes maestros que uno creció escuchando e imitando se va generando un estilo propio y por ahí se va consiguiendo ese reconocimiento.

Basta con ver la televisión o escuchar la mayoría de los programas musicales de radio para pensar que la música es, más bien, un negocio. ¿Cuál es tu percepción de la música, qué significa para ti ser un artista?

Ser un artista significa entrega y disciplina con el arte, significa amar lo que se hace, hacerlo de corazón, por uno mismo como artista y para que todo aquel o aquella que sepa apreciar el trabajo lo disfrute.

Se han dicho muchas cosas de los músicos, pero nunca se les ha considerado paradigma de las virtudes físicas, sin embargo, estudios científicos afirman que los bateristas de una banda de de reggae o rock tienen la misma resistencia y energía que un futbolista de primera división, ¿Qué niveles de en energía y resistencia has llegado a experimentar al tocar en un concierto en vivo?

Es una experiencia totalmente fuera de serie, mas allá del aspecto físico esta la emoción que se apodera de uno. Al menos en reggae, casi todas las canciones empiezan con un repique de la batería y ese instante se presenta un momento de alta energía. Sobre el tema de la resistencia es significativa la que se debe tener ya que se toca con las cuatro extremidades del cuerpo y se requiere de buena condición física para no sufrir calambres por ejemplo, se requiere de un buen estiramiento del cuerpo tal y como lo hacen los deportistas por ejemplo.

¿Es necesario ser disciplinado y constante para alcanzar un nivel de excelencia al tocar el instrumento? ¿Qué otro aspecto es necesario tomar en cuenta?

Como todo en la vida hay que tener disciplina para alcanzar la excelencia, toda habilidad se desarrolla con práctica. Otro aspecto a tener en cuenta es que uno disfrute lo que hace, mientras mas te guste lo que haces mas divertido se te hace y más querrás seguir mejorando, por eso digo que uno debe gustarle lo que hace.

¿Qué mensaje les envías a los jóvenes que desean aprender a tocar batería?

Constancia, disciplina, práctica, escuchen a los maestros pero sean ustedes mismos y desarrollen su propio sonido. Y si van a tocar la batería en el Reggae les digo que escuchen bien el bajo, el bajo y la batería son el corazón y alma de la música reggae.

Redes sociales:

TWITTER: @RootsMaracay

FACEBOOK: https://www.facebook.com/rootsmcy/

CORREO ELECTRÓNICO: raicesycultura@gmail.c

 

WANDA CARRILLO DÍAZ