Mohammad Yavad Zarif, canciller de Irán

CIUDAD MCY.- “El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, al condenar la decisión absurda e inútil de EEUU de imponer sanciones ilegales contra otras personas (iraníes), va a sancionar en contrapartida a nuevos individuos y entidades estadounidenses que hayan actuado contra el pueblo iraní y otros pueblos musulmanes de la región”, anunció este martes la Cancillería iraní, a través de un comunicado.

La nota reza que el presidente estadounidense, Donald Trump, debe levantar las sanciones contra Teherán para cumplir los compromisos contraídos en el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés).

Además, recuerda que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, a diferencia de todas las alegaciones anteriores, en una misiva al Congreso de su país, admitió que Irán cumple todas las promesas reseñadas en el Jcpoa, logrado en 2015 entre Teherán y el G5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Sin embargo, añade, Washington ha agregado nuevos individuos iraníes a la lista de sus “sanciones unilaterales”, so pretexto de la ayuda que han prestado al programa de misiles de Irán. Esta medida ha sido tomada debido al «fracaso de EEUU en convencer a sus aliados europeos para que se salgan del acuerdo», precisa el comunicado.

Información HISPANTV