Cuentacuentos de todas las edades demostraron su destreza para narrar historias | FOTOS CFFA

**53 cuenteros y cuenteras provenientes de seis estados del país, así como de Colombia, visitaron siete municipios aragüeños sembrando la palabra que es semilla.

CIUDAD MCY.- Durante el IV Festival Internacional de Narradores Orales y Cuenteros Populares Fabuladores, que se realizó en días pasados en el estado Aragua, un grupo de 56 soñadores, magos y hechiceras provenientes de diferentes latitudes, con historias, canciones, juegos y alegría cautivaron a más de 4 mil 400 niñas, niños, jóvenes y adultos.

Cuentacuentos de los estados Bolívar, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua, así como del Distrito Capital y un invitado de Colombia, visitaron escuelas, liceos, comunidades, plazas y diferentes espacios públicos para honrar el arte milenario de la narración oral y homenajear a tres cultores de destacada trayectoria en el ámbito aragüeño que partieron recientemente a otros espacios, como lo son Omer Machado, Maruja Flores y Hernán González Díaz.

María Colmenares, coordinadora del Colectivo de Fabuladoras y Fabuladores del estado Aragua (CFFA), resaltó que las expectativas planteadas para esta cuarta edición fueron superadas, tanto por la participación de los cuenteros como por el gran alcance que tuvo el festival, que llegó a siete municipios del estado, entre ellos Girardot, Mario Briceño Iragorry, Sucre, José Ángel Lamas, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Ocumare de la Costa de Oro.

56 cuentacuentos de diferentes partes del país participaron en el festival.

Destacó que uno de los momentos más emotivos que se vivió en ese encuentro fue la inauguración, que tuvo lugar en la sala Liduina de Terrentín del espacio Garabato Motita, ubicado en Santa Rosa, Maracay. En esta ocasión, integrantes de CFFA, bajo la dirección de Rafael Rondón, presentaron un performance para recordar a los tres homenajeados del festival. También participaron la Coral Voces Doradas Madre María de San José, Danzas Contemporáneas de la UCNA y la Camerata de Aragua, que bajo la dirección y guitarra del maestro Jhíbaro y las composiciones y voz del Tío Pascua (Orlando Conde), colmaron el espacio de historias musicales.

42 instituciones educativas aragüeñas disfrutaron de este evento.

En el desarrollo de la jornada, los cuentacuentos se distribuyeron para visitar 42 instituciones educativas del estado, en las que deleitaron a los estudiantes y comunidad educativa en general con asombrosas, divertidas y sentidas historias. De igual forma, los narradores tomaron espacios abiertos como la plaza Sucre en Cagua, la sala de Garabato Motita en Maracay, así como la plaza Bolívar y la Gran Base de Misiones (Gimnasio vertical) de La Ovallera en Palo Negro, para el disfrute del público que frecuenta sitios de encuentro.

El festival incluyó la presentación de los cuenteros en el Café Cultural Caramba, en el Parque de Ferias San Jacinto, donde entre cuentos, canciones y anécdotas se recordó a Hernán González Díaz, uno de los principales fundadores del colectivo de fabuladores y el mencionado encuentro. Además se presentó un extracto de la obra escrita por el homenajeado denominada Las costureras de la Independencia, que fue dirigida por Brandon Castro, con las actuaciones de Hecmary Rodríguez, Amnery Tejera y Analí Rivera.

La fiesta del cuento también tomó la Escuela de la Chocolatería del Alba en El Limón, en donde se recordó a Omer Machado, fundador de la agrupación La Peña de la Luna Nueva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, agrupación que honró a su mentor bajo la dirección de Indira Arnal.

Finalmente, el sábado, desde las 9:00 am hasta pasadas las 3:00 pm, se llevó a cabo un Narratón de Cuentos en el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, donde todos los cuentacuentos participantes, incluyendo los niños y las niñas del semillero de narradores orales, prepararon su mejor historia para encantar a todos los que asistieron a este lugar, en el que se recordó a Maruja Flores, creadora y protectora del movimiento cultural aragüeño.

Colmenares expresó que luego de esta semana exitosa y de la receptividad por parte de los municipios, el CFFA seguirá trabajando para honrar el arte de la narración oral en otros espacios y encuentros.

Informó que como parte del Movimiento Nacional del Cuento y la Tradición Oral de Venezuela esperan participar en los próximos meses en otros encuentros similares en los estados Barinas, Lara y Yaracuy. Igualmente, tienen previsto visitar otras localidades aragüeñas como Choroní, algunos pueblos del sur del estado y mantener las contadas los segundos viernes de cada mes en el boulevard Pérez Almarza de Maracay.

Información PRENSA CFFA