El taller difunde la figura del lector crítico | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Desde el miércoles 19 hasta el sábado 22 de julio se efectuará el Taller de Formador de Formadores del Plan Nacional de Lectura 2017, impartido por el Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay, estado Aragua.

En la actividad formativa, que se iniciará hoy a las 9:00 am, participarán docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y animadores culturales de Distrito Capital y los estados Miranda, Carabobo y Aragua.

El Plan Nacional de Lectura tiene como propósito la formación a nivel nacional de mediadoras y mediadores para el fomento de experiencias de lectura en espacios convencionales y no convencionales.

Entre sus objetivos está el difundir la figura del lector crítico, como persona que ejerce la lectura profunda y consciente de los textos, para comprenderlos, cuestionarlos, cuestionarse y recrearlos y formar mediadores y promotores de lectura bajo el enfoque conceptual y metodológico del libro A leer se aprende leyendo de Rod Medina.

De igual manera, conformar comunidades lectoras en el territorio nacional mediante las cuales se puedan desarrollar distintas estrategias de mediación y promoción de lectura en espacios convencionales y no convencionales, elevando la capacidad lectora y ampliando la experiencia de la lectura en la población venezolana.

El taller teórico-práctico se desarrollará en tres módulos. El primero referido al acto de leer, la lectura y el sujeto lector, la práctica lectora, la lectura como experiencia, la lectura dialógica y la lectura del mundo y la lectura de la palabra, entre otros temas.

El segundo módulo versará sobre la mediación y la pedagogía de la lectura: la formación de formadores lectores y el módulo 3 aborda los proyectos de lectura, su definición, propósito, diseño de proyectos, sistematización de experiencias, leer en colectivo y comunidades lectoras.

Conversatorio sobre libro de Earle Herrera

Durante el Taller de Formación de Formadores del Plan Nacional de Lectura 2017, el viernes 21 a las 9:00 am, se efectuará un conversatorio sobre el libro Historias de la Carta Magna de Earle Herrera en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay.

 

Información PRENSA MPPC