CIUDAD MCY.- El Partido Popular (PP) dice tener 869.535 afiliados, pero en el proceso para elegir a su próximo presidente tan solo se inscribieron 66 mil 384 militantes, es decir el 7,6%, de acuerdo con las cifras que ofreció la Comisión de Organización del XIX Congreso de esa organización partidista.

Esta previsto que sea el venidero 5 de julio, cuando el PP realice elecciones para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, quien anunció el pasado 11 de junio que renunciaba a su cargo de presidente del partido, esto luego que la organización partidista fuese condenada por estar involucrada en la trama de corrupción del caso Gürtel.

En el partido ya se esperaban que el número de votantes sería bajo. Para poder inscribirse, los afiliados debían estar al corriente de pago de sus cuotas. Y ayer la propia secretaria general y también precandidata, María Dolores de Cospedal, reconocía que el 90% de la militancia no cumplía con ese requisito por no abonar las citadas cuotas, recoge este martes el portal español El Diario.

Para fomentar la participación, la Comisión Organizadora del congreso para elegir al nuevo presidente había establecido una tarifa plana de 20 con la que aquellos que quisieran participar al proceso podían regularizar su situación. Pero ni siquiera esa iniciativa ha logrado una inscripción masiva.

Este martes, en entrevista con Televisión Española, el coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, reconocía que esta cifra era baja, pero lo justificaba recordando que es la primera vez que su partido escoge a su presidente mediante votación directa, desterrando el habitual dedazo, recoge el portal español Público.

El PP, partido que lidera Rajoy, fue condenado el pasado 24 de mayo, como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años en la trama de corrupción del caso Gürtel, convirtiéndose así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción. Deberá pagar un total de 245.000 euros por sendas multas de 111.864 y 133.628 euros.

AVN