CIUDAD MCY.- El profesor y columnista Earle Herrera, uno de los galardonados del Premio Nacional Simón Bolívar 2018 indicó que “si ayer el semanario surgió en el calor periodístico independentistas para combatir la desinformación, hoy se necesitan mil Correos del Orinoco en prensa, radio, televisión, y medios digitales”.

Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió con los periodistas venezolanos en su día desde el Mausoleo del Libertador en el Panteón Nacional de Caracas, donde conmemoraron juntos el bicentenario de la fundación del Correo del Orinoco.

En Venezuela, cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista para conmemorar la publicación del primer periódico del país, el Correo del Orinoco.

En las primeras palabras introductorias, hablaron los periodistas Esther Quiaro, como integrante del Jurado del Premio del Periodismo Simón Bolívar 2018, y el profesor y columnista Earle Herrera, uno de los galardonados.

Quiaro destacó que se buscó premiar a comunicadores que son ejemplo de los valores periodísticos como la investigación, la rigurosidad, el buen uso del lenguaje y de los géneros periodísticos, pero sobre todo por acompañar al pueblo en sus luchas, clamores, propuestas y exigencias, todo dentro de la garantía constitucional de la democracia participativa y protagónica.

Por su parte, el profesor Earle Herrera, al agradecer la distinción otorgada, realizó un breve resumen histórico del logro ideológico de Bolívar con la fundación del semanario libertario. Hizo, asimismo, un paralelismo de las luchas antiimperialistas de hace 2 siglos con la Artillería del Pensamiento que creó el Libertador ante las amenazas militares y mediáticas del imperio español, y los esfuerzos de Hugo Chávez, a quien calificó como el mejor discípulo de Bolívar, para refundar esa artillería en TeleSUR y el propio Correo del Orinoco, en el combate frente a los nuevos imperios que arremeten hoy contra Venezuela.

“Si ayer el semanario surgió en el calor periodístico independentistas para combatir la desinformación, hoy se necesitan mil Correos del Orinoco en prensa, radio, televisión, y medios digitales, para enfrentar la más colosal guerra mediática que se haya desatado contra país alguno en la historia de la comunicación de masas”, advirtió.

Herrera aconsejó al periodista venezolano trabajar para enfrentar esta bestial arremetida contra la República Bolivariana, que hoy usa toda la estructura de entretenimiento global, los deportes, el espectáculo planetario o lo que llaman el “show bussines”, y hasta los premios nobel devenidos en farándula, además de la publicidad “y cuanto mecanismo caiga en manos de aquellos, los manipuladores de cerebros”.

Información VTV