Representantes de diversos organismos de seguridad participaron en el seminario | FOTO PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO

CIUDAD MCY.- En función de lograr una alianza perfecta entre las instituciones públicas, privadas y la alcaldía del municipio Mariño, se realizó el seminario denominado Prevención Integral, Convivencia Solidaria y Paz Ciudadana, actividad auspiciada por el Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial.

El evento que contó con el apoyo de la alcaldesa Joana Sánchez y la contralora municipal, Zuleima Guzmán, estuvo dirigido por Miguel Hernández, gerente de gestión estadal del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial y miembro del Frente Preventivo en la instancia nacional creada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Hernández explicó de manera detallada los alcances del plan nacional de Prevención Integral que involucra al Movimiento por la Paz y la Vida para la masificación de todo lo que tiene que ver con la seguridad en todos los espacios que sean necesarios, es decir, en el ámbito educativo, cultural, deportivo, recreativo y alimentario.

De igual manera, el miembro del Frente Preventivo, manifestó que se busca desarrollar un plan de trabajo conjunto entre los entes del ministerio de Interior, Justicia y Paz, en lo que respecta a la conformación del frente preventivo en sus tres anillos de acción: En el área institucional, política y con el Poder Popular, trabajando de la mano de la alcaldesa Joana Sánchez para crear nuevas estrategias en el ámbito preventivo y educativo, a través del programa piloto Ruta Tribilín que ha favorecido cerca de 10 mil estudiantes de la jurisdicción.

“Nuestra intención es orientar a la colectividad para que entiendan la seguridad ciudadana más allá de la acción policial. Entenderla desde el punto de vista preventivo, con la acción directa del entorno educativo, la familia, comunidad y el Poder Popular”, acotó.

NÚCLEOS DE PAZ

Entre los planes a futuro, está la firma de una alianza entre el ministerio de Interior, Justicia y Paz y la alcaldía de Mariño para la conformación de los núcleos de Paz. En el territorio nacional han sido activados más de 180 núcleos de Paz que tienen su esencia en el accionar deportivo, recreativo, educativo y cultural.

En este sentido, Hernández informó que en el municipio Mariño los núcleos de Paz comenzarán con el trabajo cultural con la creación de la Ruta del Tambor en los pueblos de la costa aragüeña.

“Con esta política integral buscamos garantizar la primera línea de acción dictada por nuestro presidente Nicolás Maduro que es el dialogo para lograr la paz y convivencia pacífica entre las comunidades”, aseguró.

Información PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO