Las bailarinas con el padrino de promoción | FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- En un ambiente de alegría por el logro alcanzado, seis bailarinas cursantes del Taller Infantil Permanente de Formación de Danza Nacionalista de la Casa de la Cultura de Maracay, en días pasados, presentaron los trabajos de investigación que sobre nuestras manifestaciones culturales tradicionales y el calendario cultural realizaron durante el último año académico.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Pablo Prazuela de la Casa de la Cultura de Maracay, estado Aragua, y contó con la participación del director general del Taller Permanente, el profesor William Palencia, como moderador, así como el plantel de docentes, integrantes del jurado, padres y representantes y cursantes de los niveles inferiores.

Con apoyo audiovisual, cada una de las cursantes explicó con gran soltura y conocimiento del tema su trabajo de investigación, que realizaron bajo la asesoría de la profesora Merlyn Martínez, ante los miembros del jurado, quienes hicieron sus observaciones, sugerencias y comentarios muy positivos.

En efecto, Irma León, presentó el proyecto sobre el joropo central; Mildred Torres, la tradición de la Divina Pastora; Rosangel Márquez, origen del Velorio de la Cruz de Mayo en Aragua; Bárbara Mejía, origen histórico de La Llora como manifestación cultural en la parroquia de Zuata, municipio José Félix Ribas del estado Aragua.

De igual manera, Carla Isabela Lara presentó su proyecto La Virgen de la Candelaria: Tradición y aporte sociocultural y religioso como Patrona de la población de Turmero, municipio Mariño del estado Aragua, y Verónica sobre El Toro de Colores.

Vale destacar que cada una de las bailarinas realizó una maqueta representativa de la tradición que investigaron, las cuales fueron expuestas en el recinto.

El profesor Palencia indicó que esta es la XV promoción de bailarinas ejecutantes de danza nacionalista, quienes cursaron ocho años de estudio, de lunes a jueves, en horario de 3:00 pm a 6:00 pm, y que en el último año realizaron su proyecto de investigación y montaron muestras y representaciones con las cursantes de niveles inferiores.

EL 6 DE JULIO EN EL TOM

El 6 de julio será el acto de grado en el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), en el cual los niños y las niñas cursantes de los distintos niveles del taller harán su presentación de fin de año en homenaje a las graduando.

Palencia informó que la historia de esta hermosa experiencia formativa comenzó el 5 de agosto de 1995 como un plan vacacional que organizó la Secretaría de Cultura del estado Aragua, y pasó luego a Taller Permanente de Formación de Bailarinas de Danza Nacionalista, que tiene tres niveles, primero, segundo y tercer nivel, del primero al quinto año académico.

“Las clases son impartidas de lunes a jueves, en horario de 3:00 a 6:00 pm, por docentes en su mayoría egresados de la UPEL Maracay y de las filas de Expresión Criolla”, añadió Palencia. Además de ver la danza tradicional y la danza nacionalista tienen como elementos el ballet clásico con el profesor José Betancourt, danza contemporánea con el profesor Alejando Peña y técnicas de jazz con Gabriel Salazar.

Información PRENSA MPPC