CIUDAD MCY.- El Plan Nacional de Parto Humanizado contempla la formación de 10.000 acompañantes o promotoras comunitarias para empoderarse de este proceso, en función de orientar a las 500.000 gestantes que se registran anualmente en el país en pro de una maternidad feliz y segura, como la meta principal.

Así lo explicaron este miércoles la viceministra de Igualdad y Equidad de Genero, Asia Villegas, y la directora de Formación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, Gabriela Malaguera, en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Villegas acotó que, de las 500.000 gestantes al año, 24 % son adolescentes, lo cual es un gran desafío porque también este proceso de acompañamiento puede determinar tempranamente factores de riesgo durante el embarazo y para ello promover el control prenatal.

Esta propuesta, impulsada por el Ejecutivo Nacional, se desarrollará desde instancias de organización de mujeres como la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), en una labor que priorizará las 1.044 Bases de Misiones Socialistas del país, los 79 municipios y 446 parroquias, así como en las áreas de salud comunitaria.

La idea es promover el acompañamiento a las gestantes, a su familia en la comunidad con círculos de apoyo a la gestación, a la lactancia, en materia de cuido amoroso, acotó Malaguera.

Explicó que el plan de formación de las acompañantes contempla tres módulos, que pasan por revisar sus propias historias de vida; el estudio de las nociones básicas de los procesos de gestación, parto, nacimientos, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa; facilitar herramientas para el abordaje de la comunidad en cuanto a conceptos de las áreas de salud integral comunitaria, el territorio social, significado y maneras del acompañamiento, nociones básicas para vigilar la cotidianidad de las gestantes y verificar si presentan factores de riesgo.

El Plan Nacional de Parto Humanizado, activado el 11 de julio pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, plantea entre sus objetivos atender en su primera fase a 900 mujeres en proceso de gestación y combinarán todos los avances de la ciencia y los conocimientos ancestrales para atender a las mujeres en proceso de gestación.

Las entrevistadas coincidieron en que esto forma parte de la agenda histórica de lucha de las mujeres y que a través de la Constituyente pasará al texto constitucional para profundizar estos derechos.

Información AVN