Villegas otorgó reconocimiento a quienes enamoran al público con su magia teatral FOTO ALBA CIUDAD

***Durante los actos de conmemoración del Día Nacional del Teatro se contó con la participación de personalidades ligadas a este arte escénico

CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este jueves, en el Teatro Nacional de Caracas, ordenó el inicio del proceso de resguardo y preservación de la biblioteca de César Rengifo, a la cual catalogó como un patrimonio de todos los venezolanos y que el encargado de dicha tarea será el presidente de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza.

En este sentido, “debemos comenzar un proceso de catalogación y preservación de la biblioteca de César Rengifo, que contiene libros y carteles históricos del teatro venezolano, para que estén a la orden de quienes estén interesados en investigar sobre el teatro nacional. Esto es patrimonio de todos los venezolanos”, aseguró Loaiza.

La oportunidad fue propicia para entregar reconocimientos a creadores y agrupaciones, dedicados a presentar obras teatrales en las comunidades. Entre ellas destacan Fundación Rajatabla, Centro de Creación Artística TET, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y Títeres Tuqueque, así como La Casa del Arcoíris, el Grupo Teatral Los Compadritos, Teatro de Títeres Monigotes.

También fueron galardonados Nicolás Curiel, Armando Carías, Román Chalbaud, Orlando Ascanio, Franklin Tovar, Guillermo Díaz, David Blanco, Carmen Jiménez, María Brito, Carlota Martínez, Hirma Pacheco, Yudith Colina, Reinaldo Hidalgo, Xiomara Moreno, Verónica Arellano y Yurahy Castro.

PREMIOS DE DRAMATURGIA

Por su parte, Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro, anunció la apertura de la convocatoria a los premios de dramaturgia Apacuana 2018, que comenzará desde el 1° de julio y se extenderá hasta el 31 de octubre y el Concurso de Ensayos de Teatro 2018, que arrancará desde julio hasta el venidero mes de noviembre.

La intención es incentivar la creación y el estudio de este arte dramático que ha tenido un gran impulso en el país en los últimos años.

Asimismo, el periodista, creador y quien por muchos años estuvo al frente de El Chichón, Armando Carías, aseveró que el teatro nacional mantiene una deuda con quienes se dedican al teatro infantil.

“La última creadora del teatro infantil y creo que la única que se ha ganado un Premio Nacional de Teatro ha sido Lily Álvarez Sierra. Quiero proponer formalmente que el próximo galardón se lo demos a José León”, afirmó.

ALBA CIUDAD