Las autoridades inspeccionaron la bomba de achique de Paraparal FOTO ANA MONTAGNE

***Gobierno trabaja para enfrentar temporada de lluvias, especialmente en los municipios afectados como Linares Alcántara

CIUDAD MCY.- Cinco acuerdos fueron establecidos durante una jornada integrada por el viceministro de Ecosocialismo y Aguas, Jorge Silva, la autoridad única en Ambiente, Carmen Cannata, y el alcalde Alexis Zamora, quienes acordaron trabajar en el dragado de ríos y quebradas, profundizar una fosa de succión, en las bases para las bombas, filtros y sistema de bombeo.

Así lo dio a conocer el alcalde Alexis Zamora, quien enfatizó que siguiendo las coordinaciones del gobernador Marco Torres se valoró e inspeccionó el sector Monseñor Feliciano González, recientemente afectado por las lluvias, sin mayores consecuencias, así como todas las comunidades del municipio, especialmente ríos y quebradas.

“Es importante recalcar que los trabajos se realizan desde hace 60 días, limpieza de quebradas y ríos, deslaves y dragados, dando resultados positivos en los sectores más vulnerables; seguimos avanzando en el plan preventivo de lluvias impulsado por el gobernador Marco Torres para garantizar tranquilidad a los habitantes del municipio”, agregó Zamora.

Sin embargo, explicó que se presentó una afectación en el sistema de rebombeo, se valoró para tomar acciones en conjunto y se acordó activarlo, por lo que desde ayer se impulsó la asegunda bomba y dos quedan pendientes, al tiempo que se trabaja en el mejoramiento de captación de agua.

ATIENDEN FALLO EN EL SISTEMA DE BOMBEO

El viceministro de Ecosocialismo y Aguas, Jorge Silva, manifestó que siempre se ha brindado apoyo al Gobierno regional y municipal para emprender acciones que persiguen garantizar la calidad de vida de las comunidades, especialmente en este caso a la parroquia Monseñor Feliciano González del municipio Linares Alcántara.

Destacó que no es desconocida la situación, se está atendiendo un fallo a nivel mecánico en el sistema de bombeo y en el menor tiempo posible se dará respuesta inmediata. Detalló que el año pasado se hizo parte del trabajo y se le ha dado continuidad a una serie de obras que son conexas a lo que persigue el Gobierno nacional, que es el control del nivel de aguas del lago.

Por otro lado, señaló que el Ministerio en anteriores ocasiones pudo concretar la fase uno del inicio de rebombeo del valle y se está en el proceso de la compra de equipos y procuras internacionales para paliar el control del nivel, que han tenido un retraso por el tema económico; sin embargo, no cesan los esfuerzos para resolver las distintas situaciones.

Por su parte, la autoridad única en Ambiente, Carmen Cannata, manifestó que se trabaja en el plan preventivo de lluvias en este municipio y desde hace 60 días se ha avanzado en 95% de lo que es limpieza en los ríos Madre Vieja y Turmero, y por instrucciones del gobernador se están revisando los trabajos, especialmente en esta parroquia donde se han registrado eventos de lluvias que han sido atacados de manera inmediata para resolverlos.

MARTHA JAIMES