CIUDAD MCY.- Este 5 de Julio se conmemoran 207 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, hecho que se constituye como la fecha de nacimiento de la Venezuela independiente, siendo la primera Colonia en América que logra emanciparse de la Corona Española.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que “aquel glorioso 5 de Julio, el pueblo venezolano decidió romper con las cadenas que lo habían oprimido por voluntad del imperio español durante 300 años y más”, escribió en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro.

Los años han pasado y el ímpetu de la libertad sigue intacto. En este sentido, el Jefe de Estado venezolano ratificó la Independencia del país y la determinación a seguir siendo un pueblo libre y soberano.

El 5 de Julio de 1811, Venezuela se consagra como pueblo libre, cuando los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo proclamaron libre a la nación del dominio español.

Este histórico acontecimiento, sellado en el acta de la independencia, marcó el destino político y social del país.

Con la posición favorable de los diputados, a las 2:30 de la tarde del 5 de Julio, decidieron ir a la votación definitiva, cuando Juan Antonio Rodríguez, presidente del Congreso anunció la independencia absoluta del país “Declaro solemnemente la independencia de Venezuela”.

El acta fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, siendo revisada y firmada el 8 de julio de ese mismo año.

Información Prensa Mippci Digital