Ramírez comentó que una de las prioridades del plan es impulsar la producción agraria | FOTO CIUDAD MCY

CIUDAD MCY.- El Plan Productivo de la Juventud que adelanta el Gobierno Bolivariano de Aragua incentivará nuevas fuentes de empleo en el ámbito productivo.

El secretario para la Juventud, Jefran Ramírez, informó que la prioridad de este plan será sumar a los jóvenes al ámbito laboral, mediante el fortalecimiento de sus capacidades productivas y el desarrollo de proyectos agrícolas, agropecuarios, textiles, comerciales, de elaboración de alimentos y artículos de limpieza, entre otros.

“Vemos que la necesidad primordial que tienen nuestros jóvenes ahorita es el tema del empleo, el presidente Nicolás Maduro nos ha dado seis líneas de acción estratégicas, donde se da prioridad al tema de la producción, la vuelta al campo de nuestros agricultores y agricultoras, para contrarrestar la guerra económica”, dijo.

Ramírez destacó que ya han realizado mesas de trabajo en diferentes municipios, con la participación de fuerzas juveniles del estado, como Chamba Juvenil, Robert Serra, Jóvenes del Barrio, recreadores, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y estudiantes, donde han sido elevados proyectos productivos.

Indicó que en respaldo a las políticas que impulsa el Gobierno nacional y regional, se unificará el apoyo a estas propuestas de la juventud aragüeña, a través del Ministerio para la Agricultura Urbana, la Secretaría Agraria del estado, el Consejo Legislativo del estado Aragua, entre otras instituciones del Estado.

Explicó que entre las primeras líneas de trabajo de este plan, se encuentran el impulso en el área agraria, por lo que se profundizará el diagnóstico en los 18 municipios, a fin de caracterizar los espacios propicios para la agricultura, la definición territorial de las tierras y el fortalecimiento de los proyectos que ya han sido financiados o se encuentran en plena producción.

Indicó que el plan ha obtenido grandes avances en el diagnóstico, en los municipios Libertador, Francisco Linares Alcántara, Sucre y Mario Briceño Iragorry, donde ya se ejecuta el rescate y la toma de espacios para impulsar la agricultura urbana.

Precisó que dentro de los espacios del Instituto para la Juventud del estado Aragua, se tiene prevista la creación de un conuco, como vitrina de la producción en el estado, además se dará apertura a la escuela de panaderos, que se convertirá en la séptima escuela de panaderos en el país. También será reinaugurado el gimnasio del instituto.

Acotó que entre los proyectos a corto plazo destaca que acondicionarán los espacios para un café juvenil, donde mostrarán y comercializarán los rubros producidos por los jóvenes aragüeños. Otro de los proyectos en ejecución es para la elaboración de productos de limpieza, que va a ser impulsado por los trabajadores del instituto y la juventud aragüeña.

Igualmente, dijo que en marco del periodo vacacional se creará una ruta por todo el casco histórico de la ciudad de Maracay y otros lugares de la entidad, para la recreación de niños y jóvenes, con la participación de recreadores de Chamba Juvenil, el Ministerio para la Juventud, recreadores de Robert Serra y Movimiento de Recreadores.

Asimismo, indicó que desde el instituto se dará apertura a los cursos formativos y la atención integral de los jóvenes del estado.

Información AVN